López Obrador insta a la oposición a formar un “bloque conservador reaccionario”

El mandatario hizo referencia a la movilización del Frente Nacional AntiAMLO y a las protestas por el agua en el estado de Chihuahua.

actualidad.rt.com

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recomendó este lunes a un sector de la oposición de la derecha, que ha publicado desplegados y ha realizado movilizaciones contra su Gobierno, para que se organicen y formen un “bloque conservador reaccionario” con miras a la elección intermedia de 2021.

Durante su conferencia matutina, el mandatario respondió sobre el campamento que mantiene el Frente Nacional AntiAMLO (Frenaaa), sobre las protestas por el agua en Chihuahua e hizo referencia a la reciente misiva de los “intelectuales” del periodo neoliberal que acusan una falta de libertad de expresión durante su Gobierno.

Campamento de Frenaaa

Desde el sábado, decenas de personas instalaron casas de campaña sobre Paseo de la Reforma y avanzaron hacia Avenida Juárez, muy cerca del Palacio de Bellas Artes, con la intención de llegar hasta el Zócalo de Ciudad de México, pero policías capitalinos les impidieron el paso.

Los simpatizantes de Frenaaa, que tienen como referentes al comunicador Pedro Ferriz de Con y al abogado Rafael Loret de Mola, exigen la inmediata destitución de López Obrador, a quien usualmente tildan de “dictador chavista”.

“Yo creo que pueden ahí manifestarse donde están y van a ser respetados, cuidados, para que ejerzan su derecho a la libre manifestación”, respondió López Obrador este día sobre la movilización de FRENAAA, un colectivo que desde finales de julio organizó caravanas en automóviles en distintas ciudades del país para protestar contra su Administración.

Sobre las protestas del fin de semana, el presidente @lopezobrador_ afirmó que quienes se manifiestan pueden hacerlo “donde están y van a ser respetados, cuidados, para que ejerzan su derecho a la libre manifestación”.

Gobernamos con democracia, sin autoritarismo ni represión. pic.twitter.com/cngsmuX8N6

— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 21, 2020

El regreso de Anaya

La llegada a Ciudad de México de decenas de simpatizantes de FRENAAA coincidió con el anuncio del excandidato del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya —quien quedó segundo en la elección presidencial de 2018— de que regresaría “de lleno a la vida pública” del país, con miras a ser un actor de la oposición en la elección intermedia de 2021 y los comicios generales de 2024

En un video difundido en sus redes sociales, Anaya habló de “enormes problemas” y de un “desastre” durante el Gobierno de López Obrador. Ante el cuestionamiento de un comunicador sobre quiénes serían sus aliados en el regreso a la vida pública, el excandidato presidencial apuntó que haría “mancuerna” con el PAN, “la oposición” y quienes votaron por el partido oficialista Morena y ahora “están decepcionados”.

Decidí regresar de lleno a la vida pública con un claro propósito: quiero ayudar a construir un mejor futuro para México. Te comparto este video. #ProponerMásQueOponer https://t.co/8e8uv5qQ2b

— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) September 21, 2020

El presidente del Comité Ejecutivo del PAN, Marko Cortés, felicitó a Anaya, asegurando que todos los liderazgos del partido eran indispensables.

¡Enhorabuena mi estimado @RicardoAnayaC! Como te lo dije hace más de un año, todos los liderazgos de @AccionNacional son indispensables, más aún tu que fuiste candidato presidencial. Vamos #UnidosYFuertes para defender a México. Somos #AcciónPorMéxico. https://t.co/VDqWQExDYr

— Marko Cortés (@MarkoCortes) September 21, 2020

Después de alejarse de la política tras la derrota electoral en 2018, Anaya reapareció después de que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, lo involucró en la red de sobornos y actos de corrupción durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La respuesta de López Obrador

Acostumbrado a responder las críticas de sus opositores, López Obrador le recomendó a los inconformes de su Gobierno que se organicen para solicitar una consulta ciudadana que vote por la continuidad en funciones del Ejecutivo en marzo de 2022, es decir, 20 meses antes del fin de su mandato. También les sugirió agruparse en un “bloque conservador reaccionario”, de cara a las elecciones intermedias de 2021, en donde 15 estados elegirán nuevos gobernadores.

“Ellos pueden convocar al pueblo a que no voten por el partido o los partidos que simpatizan con la idea de transformar al país, que voten por los partidos opositores a nosotros, los que no quieren que haya transformación, los que quieren que continúe el antiguo régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios”, agregó el mandatario.

Lucha por el agua en Chihuahua

López Obrador también cuestionó los intereses políticos en torno a las manifestaciones en la presa La Boquilla, en el estado de Chihuahua.

El pasado 8 de septiembre, campesinos y agricultores protestaron por la entrega de agua al Gobierno de EE.UU., que forma parte de un tratado que está en vigor desde 1944. Durante los enfrentamientos con uniformados en La Boquilla, un elemento de la Guardia Nacional disparó por “accidente” a una mujer y la mató, según reconoció la institución el viernes 18.

Elecciones en Chihuahua

No obstante, el mandatario dijo este lunes que el movimiento en defensa del agua “es una bandera partidista con miras a las elecciones de Chihuahua”. El próximo 6 de junio de 2021, los ciudadanos de este estado del norte del país elegirán al sucesor de Javier Corral, del PAN.

“Entonces ahí está ese grupo [que protestó en Chihuahua], porque tienen relación con este otro grupo que se llama Frenaaa y tiene también a los intelectuales orgánicos que están en contra de nosotros”, dijo el mandatario sobre los historiadores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, quienes fueron firmantes, junto con otras 648 personalidades, de una misiva titulada ‘En defensa de la libertad de expresión’, en la que acusan al mandatario de sembrar “odio y división” en la sociedad mexicana.

En medio de la crisis sanitaria y económica en México por la pandemia del coronavirus, López Obrador continúa con un 59 % de aprobación ciudadana, frente a un 40 % que desaprueba su Presidencia, según la más reciente encuesta de El Financiero.

Share
Bitnami