Los 10 delitos electorales que puedes denunciar

*Te compartimos un listado con los 10 delitos electorales que como …

dineroenimagen.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Te compartimos un listado con los 10 delitos electorales que como ciudadano puedes denunciar en caso de que los identifiques.

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó una guía que nos facilita su identificación.

  1. Utilizar bienes o servicios públicos en una campaña. Utilizar beneficios o servicios públicos del gobierno en turno para apoyar o ir en contra de un candidato se castiga con entre 2 o nueve años de prisión, o lo equivalente a cuatrocientos días de multa.
  2. Condicionar el acceso a bienes o servicios públicos. El mismo castigo para aquellos que condicionen el voto para hacer uso de bienes y proyectos sociales.
  3. Comprar o coaccionar el voto de servidores públicos. El mismo castigo para los servidores público que condiciones a otros trabajadores de gobierno a votar por un candidato o partido en particular.
  4. Intimidar o impedir el acceso a casillas electorales. A quienes impidan o compliquen la realización de un proceso electoral libre, entre 50 y cien días de multa, o entre 6 meses a tres años de prisión. Si hacen uso de armas, el castigo puede agravarse.
  5. Rebasar los montos legales o utilizar dinero ilícito en las campañas. Los partidos políticos reciben financiamiento público e incluso pueden solicitarlo a iniciativa privada conforme a las leyes electorales. Pero utilizar recursos con procedencia ilícita se castiga con cinco mil días de salario o hasta 15 años de prisión.
  6. Destruir o dañar material electoral. Si se daña cualquier material electoral y se pertenece a un partido político, el castigo es de cien a doscientos días de salario y prisión de entre dos a seis años. Si lo realiza un ciudadano sin afiliación, el castigo es de seis meses hasta tres años de prisión.
  7. Incumplir obligaciones de rendición de cuentas. Candidatos y partidos deberán justificar la legalidad del dinero utilizado en campaña, así como brindar certeza de sus gastos realizados. De no hacerlo se sanciona con cien a doscientos días de multa y prisión de dos a seis años.
  8. Publicar encuestas fuera de tiempos autorizados. Para aquellos medios, organizaciones o personas que presenten encuestas entre los tres días previos a la elección, se sanciona con hasta 3 años de prisión y cien días de multa.
  9. Inducir el voto siendo ministro de culto. Ser ministro o representante de un culto, ya sea religioso o de cualquier naturaleza, y promover el voto hacia un partido se castiga con hasta 500 días de multa.
  10. Alterar los datos de la credencial para votar. Entre sesenta a doscientos días de multa y tres a siete años de prisión a quien modifique o expida credenciales para votar alteradas por cualquier motivo.
Share
Bitnami