“Los borrados”; así se celebra la Semana Santa Cora en Nayarit

La fiesta, una mezcla de procesiones y rituales diurnos y nocturnos es imposible de documentar

heraldodemexico.com.mx

La Semana Santa Cora ha terminado, así lo anuncian las campanas que suenan vigorosamente en el pueblo de Jesús María en la Sierra del Nayar, lugar que da origen al nombre del estado de Nayarit.

“Los borrados” yacen postrados en el atrio de la iglesia mientras reciben el agua bendita que el arzobispo de la localidad utiliza para purificarlos como símbolo de la lucha que se libra contra el mal desde tiempos ancestrales.

Transcurrieron intensos y coloridos días en los que las calles empedradas de la comunidad fueron tomadas por “los borrados”, fariseos, judíos y demás personajes quienes ataviados con extravagantes máscaras y con el cuerpo pintado de colores corrían serpenteando para incitar al pecado todo el tiempo; hoy sábado de gloria dejaron de hacerlo, todo ha llegado a su fin en esta fiesta religiosa que mezcla elementos católicos prehispánicos.

Foto: Yadin Xolalpa

La fiesta, una mezcla de procesiones y rituales diurnos y nocturnos es imposible de documentar, es solo el último día donde se pueden dar registros fotográficos.

Luego de haber sido bendecidos, cientos de “borrados” corren al río sagrado de Jesús María para lavarse todo el cuerpo y recuperar así su humanidad liberando todos sus pecados dejando al descubierto la piel rojiza curtida por el sol propia de esta comunidad.

Los demonios han sido destruidos y regresan al lugar del que habían salido al principio de la ceremonia, el orden cósmico se restablece mientras se observan los últimos indicios de la pintura de los cuerpos que se diluye en el caudal del río.

Foto: Yadin Xolalpa
Share
Bitnami