Los perros también puede tener diabetes; sigue estos consejos para prevenirla

¿Quién lo diría? Cuando decimos que los perros son los mejores amigos del hombre, regularmente nos referimos a la serie de momentos compartidos, pero ¿Enfermedades? ¿Compartir enfermedades crónicas con ellos? eso suena algo improbable, pero es cierto. Al parecer los animalitos no sólo pueden ser víctimas del cáncer, también de la Diabetes Mellitus. La diabetes …

heraldodemexico.com.mx

¿Quién lo diría? Cuando decimos que los perros son los mejores amigos del hombre, regularmente nos referimos a la serie de momentos compartidos, pero ¿Enfermedades? ¿Compartir enfermedades crónicas con ellos? eso suena algo improbable, pero es cierto. Al parecer los animalitos no sólo pueden ser víctimas del cáncer, también de la Diabetes Mellitus.

La diabetes podría dejar ciega a tu mascota, con problemas de circulación, daño renal e incluso llegar a la muerte. Un experto de la UNAM señaló en entrevista que “Es exactamente igual que en los humanos”, dijo Fausto Reyes Delgado, el director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield.

Mucho hemos oído de esta enfermedad, pero en ocasiones hacen falta detalles para lograr entenderla y si es posible, prevenirla. Presta atención.

¿Cuántos tipos de diabetes hay?

  • El tipo 1: Conocido como insulino dependiente, que es cuando esta hormona no se produce adecuadamente. Esta presentación es más común en los perros.
  • El Tipo 2: Diabetes Mellitus no insulino dependiente, que es cuando la secreción inadecuada de insulina no se da al tiempo que debería y no tiene su efecto de manera correcta. En este caso, lejos de recurrir directamente a la insulina, se puede corregir la dieta. Este modelo, es muy común en los gatos. ¡Hasta en eso son independientes, caray!
  • El tercer tipo, está relacionado con las hormonas o los medicamentos administrados, cuyo uso puede causar diabetes como secuela.

¿Qué pasa con la diabetes?

La insulina es la encargada de llevar azúcar a la sangre para introducirla en las células y así realizar varios procesos dentro de un organismo.

Si el organismo no hay insulina, no entra el azúcar a las células y surge un desbalance corporal. Si el azúcar es excesiva, se elimina por la orina y esto produce infecciones en vías urinarias.

¿Cuáles son los síntomas?

Según lo dictado por diferentes especialistas, existen tres principales síntomas:

Polifagia: Comer mucho, porque a pesar de que hay azúcar en el organismo, las células no la detectan y piden la energía que necesitan.

Prodipsia: Es la necesidad de mucha agua. Cuando un perro o gato orinan demasiado, es porque el azúcar sale por ese medio, al tiempo que se lleva el agua al cuerpo.

Pérdida de peso: Surge cuando del organismo usa la grasa de los músculos, reservada para producir energía.

El especialista Reyes Delgado, recomienda a los propietarios llevar a sus mascotas al veterinario, por lo menos una vez al año para realizarles tests de laboratorio básicas y así evitar esta enfermedad

Share
Bitnami