Los Tlacos advierten el fin de la ‘narcoguerra’: ‘Gracios a Dios ya se acabó’

En un video, un integrante de Los Tlacos lanzó un mensaje al gobierno federal y amenazó de muerte a los extorsionadores.

elfinanciero.com.mx

Integrantes de la organización delictiva Los Tlacos (también conocida como el Cártel de la Sierra) aseguraron a través de un video que la disputa que mantenían con La Familia Michoacana en Guerrero ha llegado a su fin. Esto, tras alcanzar un supuesto acuerdo con líderes del grupo criminal, con quienes se disputaban territorios en varios municipios del estado.

“Un año de guerra, gracias a Dios ya se acabó”, se escucha decir un hombre encapuchado, con fusil en mano, en la grabación de casi dos minutos de duración. Al fondo, se observa un numeroso grupo armado.

“Los señores hicieron la tregua y se respeta la decisión de los señores”, agregó el aparente vocero del cártel, quien hizo un llamado a los habitantes de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco y Huitzuco a no dejarse engañar por extorsionadores. “A nadie se le cobra cuota. Tenemos dinero y tenemos donde trabajar”, afirmó.

Asimismo, lanzó un mensaje al gobierno federal, a quien instó a “hacer su trabajo” y agregó que sus problemas no son con ellos, sino con “los grillosos de Iguala” y “la gente que no quiere vivir bien”. A estos últimos y a los extorsionadores los amenazó de muerte.

De igual modo, ofreció a los desplazados por esta ‘guerra’ regresar a sus comunidades, asegurando que el problema nunca fue con ellos, sino que “desgraciadamente estuvieron en el fuego cruzado”.

“Estamos aquí para respetarlos y cuidarlos, cuenten con nosotros en todo momento” indicó tras finalizar su mensaje, el cual cerró con un grito al unísono: “Pura gente de la Sierra, pura gente del señor Gavilán, pura gente del señor 21″.

De acuerdo con el portal Sur Acapulco, el video fue publicado en Facebook la tarde del lunes 4 de marzo, en la cuenta Anonymus Mx.

¿Quiénes son Los Tlacos en Guerrero y quién es su jefe?

Cabe recordar que desde el pasado 22 de febrero, el director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, el sacerdote Filiberto Velásquez Florencio, había adelantado a medios la tregua entre el líder de Los Tlacos, Onésimo Marquina Chapa, alias ‘El Necho’, con los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, ‘El Pez’ y ‘El Fresa’, quienes encabezan a la Familia Michoacana.

Según refiere Sur Acapulco, fue gracias a este pacto, que desde el 20 de febrero de este año no se han registrado más enfrentamientos ni homicidios cometidos por estos dos grupos del crimen organizado, quienes habían librado una batalla por el control de zonas como Iguala, Cocula, Tepecoacuilco, Taxco, Teloloapan, Cuetzala y Huitzuco.

Los Tlacos o el Cártel de la Sierra tienen su origen en 2017, como un brazo armado de las autodefensas, el cual ha extendido su poderío en el municipio de Heliodoro Castillo y en la región de Tierra Caliente.

De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, Los Tlacos lograron en buena parte su ascenso gracias a su relación con el coordinador de la policía local, Salvador Alanís Trujillo, además de gozar de protección durante los últimos años del gobierno estatal de Héctor Astudillo.

Documentos internos de la Sedena, filtrados por Guacayama Leaks, señalan que Los Tlacos, dedicados a la venta, producción y trasiego de drogas, también son liderados por el hermano de ‘El Necho’, Javier Marquina Chapa, alias el ‘Barbas’. Ambos mantendrían vínculos con representantes sociales y políticos de la región, según señala la investigación.

Además de La Familia Michoacana, Los Tlacos también mantienen una rivalidad con Los Rusos, brazo armado del Cártel de Sinaloa, específicamente de la facción liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada’, así como con La Bandera, el Cártel del Sur y Los Ardillos.

Share
Bitnami