Macabro hallazgo: abandonaron cinco cadáveres dentro de una camioneta en Chihuahua

En las últimas 24 horas han sido asesinadas 12 personas en distintos puntos de la entidad

infobae.com

Los cuerpos sin vida de cinco personas han sido hallados este viernes en el estado de Chihuahua, según ha informado la Fiscalía estatal. Los cadáveres fueron encontrados dentro de una camioneta Van línea Voyager, con matrícula de circulación del estado. Todas las víctimas tenían heridas de arma de fuego.

El hallazgo —realizado por elementos de la Guardia Nacional— ocurrió el viernes a las 03:30 horas en el kilómetro 190+250 de la carretera que conduce de Jiménez, Chihuahua a Gómez Palacio, Durango.

Agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Jiménez acudieron la madrugada del viernes tras recibir el reporte e iniciaron las diligencias correspondientes.

Aproximadamente a 300 kilómetros de la escena del crimen, se encontró otro vehículo de la marca Toyota color blanco con matrícula de circulación del Servicio Público Federal, además de 16 migrantes escondidos entre la maleza. Hasta el momento se desconoce si las personas asesinadas eran de origen extranjero.

Horas más tarde, a poca distancia de donde fueron localizados las personas muertas, se halló a tres hombres asesinados y envueltos en bolsas de plástico

La violencia desatada por agrupaciones del crimen organizado azota el estado de Chihuahua, donde decenas de familias se han tenido que desplazar. En las últimas 24 horas han sido asesinadas 12 personas en distintos puntos de la entidad.

La entidad del norte ha sido escenario de sangrientas masacres como en la que fueron asesinadas tres adultas y seis menores de edad de las familias LeBarónMillerJohnson y Langford, en 2019.

El pasado jueves 4 de noviembre, a dos años de aquella masacre, la Fiscalía General de la República (FGR) compartió un comunicado en el que explicó qué ha pasado con el Caso Bavispe desde que atrajo la investigación el 8 de noviembre de 2019, la cual se encontraba anteriormente en manos de la Fiscalía del Estado de Sonora.

Indicó que desde esa fecha han sido detenidos, imputados y vinculados a proceso un total de 24 personas, de las cuales cinco fueron acusadas por homicidio calificado, tentativa de homicidio; mientras que el resto atravesaron un proceso por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.

La Fiscalía refirió que entre los principales imputados se encuentra Roberto “G”alías el “32″, líder del grupo delictivo La Línea, quien, de acuerdo a las averiguaciones, presuntamente organizó el ataque contra mujeres y niños el 4 de noviembre de 2019. Además de Freddy “C”, alías el “Tolteca”, presunta cabeza del grupo que encabezó un ataque directo a las víctimas.

“Todos los detenidos, sin excepción, se encuentran ya vinculados a proceso y nadie ha obtenido libertad, pese a los medios de impugnación que han promovido”, precisó la dependencia.

En cuanto a la relación con las familias, la dependencia de justicia informó que en 18 ocasiones se han reunido para informales sobre los avances obtenidos de las investigaciones correspondientes; asimismo, que han estado presentes en cinco audiencias de formulación, de imputación y de vinculación de las personas detenidas.

En días previos al comunicado de la FGR, la familia LeBarón compartió su sentir con las investigaciones y aseguraron que no se ha indagado a todos los responsables de la masacre, aseguraron que al interior de las fuerzas del Estado presuntamente se encuentran más culpables.

“La única forma de que alguien no vea a más de 100 hombres armados es estando ciego. Ninguna autoridad es ciega; todos sabemos que ellos lo sabían y los sicarios arreglaron su permiso a ‘billetazos’. A la Fiscalía se le está olvidando investigar a esos traidores de uniforme”, redactó el pasado 18 de octubre Adrián LeBarón en su cuenta de Twitter.

Mientras que Bryan Levaron aseguró que los perpetradores pudieron actuar impunemente porque “el gobierno les dio permiso” de permanecer en ese lado del territorio.

Share
Bitnami