Maestra de Juan Pablo, niño otomí quemado por compañeros, también le hacía ‘bullying’

El padre de Juan Pablo contó que el menor llevaba varios meses sufriendo acoso escolar por ser otomí.
elfinanciero.com.mx

Juan Pablo, el niño de origen otomí (Hñähñü) que fue agredido por sus compañeros, quienes le rociaron alcohol y le prendieron fuego en la telesecundaria ‘Josefa Vergara’ de Querétaro, también recibía bullying por parte de su profesora.

De acuerdo con declaraciones de los alumnos, Juan Pablo, de 14 años, también recibía acoso por su profesora Elvia ‘N’ por el hecho de ser otomí.

Juan Zamorano contó que su hijo llevaba varios meses sufriendo de acoso escolar por su origen y no hablar bien español.

De esta forma, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en Querétaro (USEBEQ), dio a conocer que la maestra Elvia ‘N’ ya fue suspendida. Por otro lado, la directora del plantel, Gricelda ‘N’, no recibió sanción alguna, ya que se encontraba de vacaciones.

Resaltó que a la brevedad se darán a conocer los resultados de la investigación y los posibles cargos que podrán enfrentar ambas ante la ley.

La maestra y la directora de la Telesecundaria también están siendo investigadas por el Órgano Interno de Control y la Dirección Jurídica de la USEBEQ,}.

Sheinbaum anuncia programa de preliberación de indígenas


Hasta el momento, ninguna de las dos ha hecho alguna declaración sobre lo sucedido.

Fue el pasado 6 de junio de 2022 cuando se registró la agresión contra Juanito por parte de dos de sus compañeros. Días después trascendió que el niño indígena ya había dado aviso a su profesora sobre el acoso que recibía; sin embargo, ella hizo caso omiso.

Juan Zamorano, padre de Juan Pablo, señaló que la directora de la telesecundaria “Josefa Vergara”, ubicada en la colonia El Salitre, sabía desde febrero pasado que su hijo sufría discriminación y bullying por parte de sus compañeros y de la maestra por su origen étnico.

Detalló que el acoso hacia el alumno de 14 años fue, supuestamente, por no hablar español, ya que es parte de la comunidad otomí del municipio de Amealco, a 87 kilómetros de la capital del estado.

“Desde aquellos tiempos ya le estaban haciendo bullying y nos dimos cuenta que hasta la propia maestra le hacía bullying; nada más porque somos de raza otomí, piensa ella que no somos de su clase, no somos de su raza”, denunció.

Por otra parte Raúl Iturralde, Coordinador de la USEBEQ, dijo que el día de la agresión a Juan Pablo, la maestra no cumplió con el protocolo de emergencias y señaló que cuando concluyan las investigaciones se procederá castigar a los responsables, aunque aclaró que no se contempla despedir a la docente.

“La maestra es responsable de no ejecutar un procedimiento administrativo adecuadamente, no de causar algún daño. En ningún caso podremos separarla de su cargo, podemos poner otro tipo de sanciones como es una amonestación que quede en su expediente, alguna suspensión de algunos días, pero separarla de su cargo, no”, aseguró el funcionario.

Share
Bitnami