Mantendrán wixaritari boicot a elecciones

*Comuneros wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo, Tuxpan de Bolaños…

jornada.unam.mx

Guadalajara, Jal.

Comuneros wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo, Tuxpan de Bolaños –en el norte de Jalisco– cerraron las carreteras Tepic-Aguascalientes y Huejuquilla-Amatitán, además de que tomaron 35 escuelas para impedir elecciones el primero de julio, debido a que el presidente Enrique Peña Nieto no acudió ayer a resolver el conflicto territorial que mantienen con Nayarit.

Precisaron que el boicot a los comicios permanecerá hasta que logren la restitución de 10 mil hectáreas en Huajimic, Nayarit, las cuales recuperaron mediante juicios agrarios, cuyas sentencias no han podido ser ejecutadas porque los posesionarios se oponen a regresar esas tierras hasta que el gobierno federal los indemnice.

Ubaldo Valdez Castañeda, vocero de la caseta de vigilancia de Mesa del Tirador, dijo que ya no van a regalar más votos al sistema político mexicano. Los mexicanos ya no nos sentimos representados. Tenemos un Estado fallido, ausencia del estado de derecho, y no nada más los wixaritari estamos sufriendo estos vacíos jurídicos.

Expuso que el miércoles se reunieron en la Ciudad de México con funcionarios de las secretarías de Gobernación, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y los secretarios de Gobierno de Jalisco y Nayarit. Se pidió una prórroga para evitar los cierres carreteros y la suspensión de clases, pero la asamblea comunal se negó.

En la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán se instaló una mesa de trabajo donde participan funcionarios de dependencias federales y de Jalisco y Nayarit para dar seguimiento al juicio que interpusieron pobladores de esta zona, precisó el secretario de Gobierno jalisciense, Roberto López Lara.

Indicó que en la reunión se abordó el conflicto en una comunidad wixaritari vecina, la de San Andrés Cohamiata, pues Nayarit pretende apropiarse de 25 mil hectáreas de su territorio, lo que provocó protestas de los indígenas, quienes esperan que las autoridades impidan la anexión.

San Sebastián y su anexo Tuxpan reclaman 10 mil hectáreas en Huajimic, Nayarit, con base en una resolución presidencial del 15 de julio de 1953. Los wixaritari comenzaron en 2007 la recuperación de su territorio invadido mediante 47 juicios de restitución agraria, de los que han ganado 13, pero apenas han logrado la ejecución de dos.

Share
Bitnami