‘Más que amigos’: ¿Cuál era la conexión entre Tomás Yarrington y Genaro García Luna?

Un informe señala al exgobernador de Tamaulipas y al exsecretario de Seguridad federal como principales lavadores de dinero.

elfinanciero.com.mx

Luego de la sentencia al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington a 9 años de prisión por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero, se retomó el presunto vínculo que tendría Yarrington con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal durante el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con el documento ‘Acres de Lavado de Dinero, Por qué las Inmobiliarias Estadounidenses son el Sueño de la Cleptocracia’, elaborado por Global Finance Integrity (GFI) en 2021, México destaca como el principal país en el mundo en donde sus políticos desvían más recursos desde y hacia Estados Unidos mediante la adquisición de propiedades.

Es acá donde se confirma que la clase política mexicana entre los que figuran varios exfuncionarios como , y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, quien recientemente fue hallado culpable de 5 delitos federales en una corte de Brooklyn, transfirieron dinero a EU para después invertirlo en bienes raíces en ambos países.

García Luna y Yarrington con ‘ideas’ parecidas

Global Finance Integrity señaló en el informe que Genaro García Luna, el ‘exsúper policía’ del sexenio de Felipe Calderón, adquirió una propiedad con valor de hasta 3.3 millones de dólares en Golden Beach, Florida, otra propiedad comercial en Aventura, en el mismo estado, un yate de lujo y varios condominios por valor de cinco millones de dólares bajo el proceso descrito.

Dichas propiedades fueron registradas bajo los nombres de sus abogados y socios comerciales, de quien ahora está preso en Estados Unidos por asociación delictiva.

“Mientras estaba acusado de aceptar sobornos del Cartel de Sinaloa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, adquirió una casa de 3.3 millones de dólares en Golden Beach, Florida, una propiedad comercial en Aventura, Florida, varios condominios por valor de 5 millones de dólares y un yate de lujo”, se lee en el informe.

En tanto, y tras declararse culpable de aceptar sobornos por parte de los diferentes grupos del crimen organizado, Tomás Yarrington utilizó ese dinero para adquirir bienes raíces en Texas, Port Isobel y South Padre Island.

“El exgobernador de TamaulipasTomás Yarrington se declaró culpable de lavar sobornos de carteles de drogas a través de bienes raíces de Texas”, señala el escrito.

La estrategia del priista fue utilizar “empresas registradas a nombre de asociados para asegurar millones de dólares en préstamos”, lo anterior con el fin de “comprar estas propiedades, así como para pagar los gastos de mantenimiento y reparación”.

Share
Bitnami