Menopausia: ¿A qué edad es más frecuente que inicie y cuáles son los síntomas?

En esta etapa las mujeres suelen presentar calores súbitos o sofocos, así como episodios de depresión y ansiedad.

La menopausia es un proceso fisiológico que presentan las mujeres y que implica la desaparición definitiva de la menstruación durante 12 meses consecutivos, sin una enfermedad que la provoque.

Esta etapa suele presentarse de los 45 a los 50 años de edad, aunque los antecedentes familiares y hereditarios son factores que influyen en el inicio de una etapa de la vida que se conoce como climaterio.

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EU, la menopausia consiste en una paulatina disminución de la función ovárica y de los niveles de estrógenos. Esta transición, conocida como climaterio, suele darse en tres fases:

  • Premenopausia. Es la transición del periodo reproductivo al no reproductivo en la vida de la mujer que inicia entre unos dos y ocho años antes del cese definitivo de las menstruaciones. Este periodo de transición, conocido como premenopausia, se caracteriza por menstruaciones más irregulares y ciclos que pueden reducirse a 25, 23 o incluso 21 días, siendo las reglas más largas y abundantes.
  • Menopausia: Implica la desaparición definitiva de la menstruación durante 12 meses consecutivos y sin una enfermedad que la provoque. En España, suele producirse en torno a los 50 años de edad.
  • Posmenopausia: Es la fase posterior a la menopausia, en la que los síntomas más agudos se suavizan en la mayoría de los casos. No obstante, el menor nivel de estrógenos incrementa el riesgo de sufrir distintas enfermedades como dolencias cardiovasculares u osteoporósis.

Síntomas

Cambios en la menstruación

Este es uno de los primeros síntomas que las mujeres suelen detectar. Los periodos se vuelven irregulares, pueden ser más cortos o más largos y también pueden sangrar más o menos de lo habitual. Además, suelen presentarse los siguientes cambios:

  • Los periodos ocurren muy seguidos uno del otro
  • El sangrado es abundante
  • Hay manchas de sangre entre periodos
  • Los periodos duran más de una semana
  • Los periodos regresan después de no sangrar por más de un año

Calores súbitos o sofocos

Uno los síntomas más frecuentes es la presencia de calores súbitos, los cuales pueden estar relacionados con cambios en los niveles de estrógeno.

Los Institutos Nacionales de Salud de EU señalan que un calor súbito es una repentina sensación de calor en la parte superior del cuerpo o en todo el cuerpo. El rostro y cuello se enrojecen y pueden aparecer manchas rojas en el pecho, espalda y brazos.

Los calores súbitos pueden ser muy leves o lo suficientemente fuertes como para despertarla (llamados sudores nocturnos). La mayoría de los calores súbitos duran entre 30 segundos y 10 minutos. Pueden ocurrir varias veces por hora, unas cuantas veces al día o apenas una o dos veces a la semana.

Problemas para dormir

Algunas mujeres suelen tener problemas para dormir bien en la noche, debido a que los sudores nocturnos pueden despertarlas.

Cambios de humor.

Durante la menopausia las mujeres son susceptibles a sufrir cambios bruscos de humor o sentirse irritables. Esto puede deberse a que la disminución de estrógenos afecta a la manera en que el cuerpo maneja la noradrenalina y la serotonina, dos sustancias que provocan depresión

La inestabilidad emocional está directamente asociada con la menopausia y puede presentarse en formas leves en sensaciones de enfado o de irritación, o más intensas, como de agresividad. Los sentimientos que más se suelen tener a causa de los cambios hormonales son: ansiedad, ganas de llorar, irritabilidad y falta de motivación o de energía.

Share
Bitnami