Mexicanos en el extranjero podrán votar por internet en elecciones de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reglas por las que, por primera vez, los mexicanos en el extranjero podrán votar por internet en 11 entidades que tendrán elecciones en 2021, en las que también se podrá sufragar vía postal.

proceso.com.mx

Sin embargo, el INE aún deberá subsanar 2 observaciones de riesgo alto, 11 de riesgo medio, 94 de riesgo bajo y posibilidades de mejoras que fueron detectadas por la firma Deloitte, una de las auditoras del Sistema del Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (SIVEI).

Las dos posibilidades de votación, por internet y vía postal, podrán emplearse en la elección de gobernador en nueve entidades: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, y Zacatecas.

En la Ciudad de México se podrá por esas modalidades desde el extranjero por una diputación migrante y en Jalisco una diputación de representación proporcional.

Por internet se podrá votar desde una computadora siempre que el connacional que vive en el exterior se haya inscrito en una Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LINERE), proporcione correo electrónico y móvil únicos, pues recibirá una clave que podrá usar de forma exclusiva para el momento de la emisión de su voto.

Con la decisión “la ruta está marcada, y la ruta es el voto electrónico y corresponderá a los legisladores hacer viable esa modalidad dentro del territorio nacional sin perder ni poner en jaque los altos estándares de confiabilidad”, estableció el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Así, se avalaron por unanimidad en lo general las modalidades de votación postal y electrónica por internet, los lineamientos para la organización del voto postal de los mexicanos residentes en el extranjero y los lineamientos para la organización y operación del voto electrónico por internet.

Como establece la ley, la autorización para concretar la votación electrónica desde el extranjero se dio con dos auditorías al SIVEM que acreditan su viabilidad con estándares de seguridad, una realizada por la UNAM y otra por la firma Deloitte, misma que sí detectó 2 pendientes de riesgo alto como resultado de mil 827 pruebas realizadas.

“Se identificaron 267 hallazgos de los cuales no se observó ningún riesgo crítico. A la fecha del presente Dictamen quedaron pendientes de resolver 123 hallazgos: ninguno de ellos de riesgo crítico, 2 de riesgo alto, 11 de riesgo medio, 94 de riesgo bajo y 16 mejoras”, estableció la consultora Deloitte Asesoría en Riesgos, S.C., en participación conjunta con Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., y Deloitte, observaciones que el INE deberá subsanar a inicios de 2021, pues se realizará una nueva evaluación.

El dictamen de la UNAM concluyó por su lado que el SIVEM auditado “cuenta con las características de seguridad necesarias en lo relativo al cifrado de información” es decir, es capaz de soportar ataques, no permite la instalación de software previo y sólo permite un voto por ciudadano.

En la discusión el consejero José Roberto Ruiz Saldaña propuso que desde la configuración del sistema de voto electrónico no se permita la opción de “voto nulo” pues el INE no debe alentar esa práctica.

Esta propuesta fue rechazada por mayoría de votos pues, argumentó el consejero Ciro Murayama, “es una manera legítima de participar el voto nulo y no me parece que desde esta mesa se pueda cercenar este derecho”.

Share
Bitnami