Mexicanos se despiden de las restricciones: 24% quiere viajar en temporada navideña

forbes.com.mx

Luego de que la pandemia de Covid-19 pausara por cerca de dos años los viajes, los mexicanos están listos para desempolvar las maletas: un 24% aseguró que planea viajar para visitar a familiares y amigos durante esta temporada navideña, de acuerdo con unestudio elaborado por International Business Machines (IBM) Corporation.

A nivel global, casi el 40% de los encuestados dijo que planean viajar a ver a familiares y amigos durante la temporada, en comparación con el 28% del año pasado.

“Estamos viendo un crecimiento del budget para viajes y experiencias en las próximas fiestas y es un incremento como de 6% en México sobre todo en Navidad. En el país hay una tendencia a visitar a las familias y amigos, por lo que en los holidays hay un crecimiento de 24% de las personas diciendo que van a viajar durante las festividades”, explicó Carlos Capps, líder de las industrias de Retail, Consumo, Salud y Agricultura para América Latina de IBM en entrevista para Forbes México.

A nivel global, el 51% de los encuestados aseguró que planea viajar a nivel nacional durante esta temporada, mientras que el 21% tiene pensado realizar un viaje internacional.

Mientras, el 52% de los encuestados mexicanos aseguró que planea viajar a nivel nacional durante la temporada y el 14% tiene pensado realizar un viaje internacional.

En ese sentido, la reanudación de los viajes de negocios comenzarán el próximo año al retomarse los eventos, congresos y ferias pospuestas a causa de la pandemia, sin embargo, Collinson Group apunta una recuperación de 80% hasta el 2024.

“Naturalmente las restricciones están bajando entre países, una de las cosas que creemos que ya volverán son los viajes de negocios porque habrá una recuperación que aún no pasa porque las empresas todavía están calificando los riesgos en los viajes de negocios, pero para el próximo año las ferias y congresos serán presenciales“, agregó Capps.

Esta última temporada del año se destaca por el aumento de consumo en los mexicanos que crecerá 8%, en comparación con el 30% que presentan otros países a causa de las condiciones económicas.

“Hay una consistencia de plan de consumo mayor del Buen Fin y Navidad, aunque hay un crecimiento muy grande de cerca el 30% en comparación con el año pasado para todos los países. Lo que es interesante es que en México a pesar de que hay un crecimiento de 8%, no es de la misma magnitud pues es más bajo que el 2019″, añadió el directivo.

Entre las tendencias de consumo México sobresale en la adopción al ecommerce, ya que el 43% continuarán realizando sus compras de forma digital, además de que las empresas registraron en promedio un crecimiento de hasta 10 veces las compras online, por lo que continúan con las inversiones en este canal.

“Las personas se dieron cuenta que la experiencia en línea fue buena y el servicio cumplió con las expectativas. Nosotros no creemos que se bajará el ecommerce o las compras en línea, lo que también estamos viendo es que los planes de intensificar estos canales por parte de las empresas de retail sigue siendo crecer este canal“.

En cuanto a los sectores en los que los mexicanos planifican utilizar su presupuesto en esta temporada sobresalen: Alimentos y Bebidas (31%), Indumentaria (15%) y Juegos (12%).

“La pandemia ha cambiado las compras a lo de menor valor pero con más frecuencia y de productos o marcas que los usuarios ya conocen. Al final los alimentos y bebidas se van a mantener porque son compras de reposición. En volumen de negocios hay una tendencia de que eso se mantenga, el tercio de las compras de alimentos y bebidas es porque las personas gastan en comprar más en esto por la frecuencia en comparación con los bienes durables o ropa”, finalizó Capps.

Share
Bitnami