México está “sembrando” nubes para hacer lluvia; científicos no están seguros de que funcione

En marzo, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), una rama de la Secretaría de Agricultura del país, anunció que comenzaría a implementar un programa de estimulación de lluvias en los estados de Tamaulipas y Baja California.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–México está experimentando su segunda sequía más severa en una década, y los agricultores temen por sus cosechas y ganado, por lo que el gobierno tomó la decisión de bombardear las nubes para provocar lluvia. Pero los científicos advierten que hay poca evidencia de que la siembra de nubes funcione, a pesar de que el gobierno mexicano diga que ha tenido éxitos, de acuerdo con un artículo publicado este lunes en l a revista Nature.

“La idea detrás la siembra de nubes es dispersar partículas — usualmente yoduro de plata cristalino — dentro de las nubes. Dado que las partículas tienen estructuras parecidas al hielo, atraen gotas de agua que se concentran en un núcleo alrededor de ellas; eventualmente, las gotas se vuelven lo suficientemente pesadas para caer en forma de lluvia o nieve”, indica el texto firmado por Myriam Vidal Valero.

En marzo, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), una rama de la Secretaría de Agricultura del país, anunció que comenzaría a implementar un programa de estimulación de lluvias en los estados de Tamaulipas y Baja California.

Un físico de nubes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, llamado Fernando García, refiere que hay “prueba teórica” de que la siembra de nubes puede aumentar la precipitación. Advierte que aunque algunos experimentos rigurosos han resultado en modestos incrementos en la precipitación, pero no hay evidencia de que vaya a funcionar todas las veces.

“Puedo modificar [una nube]. Lo que yo no sé es si voy a aumentar la lluvia o inclusive suprimirla, porque también puede pasar esto”, dijo.

El gobierno mexicano está trabajando con la compañía Startup Renaissance para implementar su campaña de siembra de nubes. Alejandro Trueba, un ingeniero agrónomo y el fundador y director de la compañía, se acercó a Sader en 2019, ofreciendo combatir la sequía del país con RainMate.

Conaza ha realizado al menos cinco programas de siembra de nubes, cada uno de los cuales ha enviado múltiples veces un avión para que disperse partículas dentro de las nubes. Con base en esos programas, la institución ha reportado que la tecnología es 98 % efectiva en mitigar los impactos de la sequía.

En 2022, un comité científico asesor del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) le recomendó a Conaza no implementar proyectos de siembra de nubes sin antes completar una serie de tareas como un análisis de costo-beneficio, una verificación de los éxitos de la tecnología en incrementar la precipitación de lluvia y estudios para evaluar los impactos medioambientales del yoduro de plata.

El programa de siembra de nubes costó aproximadamente 15 millones de pesos mexicanos en 2021, de acuerdo con estimaciones de la Conaza.

Nature solicitó a Conaza documentos que mostraran cómo la institución evalúa los éxitos del programa. Conaza entregó 150 páginas sobre el programa, con información de 2020 hasta 2022, en la que declara que no es una institución de investigación o regulación tecnológica, y que eligió Startup Renaissance porque la compañía prometía eficiencias mayores de 90 % con su tecnología RainMate.

El problema con este enfoque es que los pronósticos de tiempo no son totalmente acertados. Es posible que las nubes hubiesen producido lluvia de cualquier forma sin sembrarlas, dice García.

El artículo completo puede ser consultado en Nature.

Share
Bitnami