México siempre ha sido un refugio para los perseguidos

*El documental Un exilio: película familiar, del cineasta Juan Francisco Urrusti, se presenta…

jornada.com.mx

El documental Un exilio: película familiar, del cineasta Juan Francisco Urrusti, se presenta desde el viernes pasado en la Cineteca Nacional. Estará en cartelera dos meses.

La cinta es, en opinión de su director, un ejercicio de memoria histórica de la Guerra Civil española y de agradecimiento a su familia y al país que los acogió en el exilio, México.

La película hace un recorrido histórico desde la vida de los abuelos y padres de Urrusti durante la guerra en España hasta su llegada al puerto de Veracruz en el barco Sinaia, en 1939.

Combina entrevistas con otros exiliados de la época y presenta algunas imágenes inéditas que se encuentran en la Fundación Fernando Gamboa.

Sobre la vida y la religión

En el momento de entrevistar a sus abuelos y a sus padres, el cineasta consideró el contexto en el que éstos crecieron, se educaron y se desarrollaron, pues de esa manera pudo determinar cuáles eran sus ideas sobre la vida y la religión. Hizo un trabajo en el que tardó siete años, que fue de lo particular a lo general, de la historia familiar a la Guerra Civil española.

El también director de El pueblo mexicano que camina (1996), Adolfo López Mateos: historia de un seductor orador (1997), Vivir en la lucha libre (1998) y Dando la noticia (1998-1999), aseguró que el exilio de su familia lo marcó.

Me tocó de manera directa, pues, por ejemplo, de niño me decían que habiendo tanta hambre en el mundo, no podía dejar un plato con comida en la mesa. Solían contarme que durante la guerra a veces se comía pasto y hierbas, recordó.

A lo largo de su vida en México, además de haber visto morir a sus abuelos, a sus padres y a sus amigos, escuchó tantas historias sobre la guerra y el exilio que las siente como propias, sostuvo.

El barco Sinaia

“Una de las impresiones más fuertes que tuve al hacer el documental fue cuando encontré la imagen del barco Sinaia, que salió del puerto de Sète, en Francia. Dentro iban mis abuelos, mis padres y mi tía. Hallé la imagen en 2014 y pensé que era de 1939, además de que ellos no sabían que su nieto, hijo, sobrino, mucho tiempo después, estaría viéndola”, contó con la voz entrecortada.

Por ello, señaló el realizador, ha sido importante que sus hijas sepan el origen de su familia. Incluso les ha dicho: la familia es trabajadora y está muy agradecida con el país. Es importante que conozcan de dónde vienen.

Juan Francisco Urrusti recordó que su padre acostumbraba hablar, cuando se encontraba en el comedor, de temas que le preocupaban, como la migración africana a Europa, la centroamericana y la mexicana a Estados Unidos, así como de la situación de los palestinos. Solía decir: el mundo se ha vuelto una gran cárcel.

Además de transmitir los pensamientos de sus padres y abuelos sobre la guerra, Un exilio… aborda la situación del mundo en la actualidad.

Política mundial contra el migrante

–Si bien son contextos diferentes, ¿qué paralelismos encuentra entre el exilio español y la condena que existe en torno a la migración actual?

–Hay una política mundial contra el migrante. Los países ricos se sienten amenazados, porque llega gente pobre a sus naciones. Actualmente hay un componente racista en el rechazo al migrante, ya sea porque son negros, indígenas o centroamericanos. En México, los españoles y los judíos fueron bien recibidos; después también los argentinos, los chilenos y los guatemaltecos. Este país siempre ha sido un refugio para gente perseguida. Es lamentable lo que pasa en la actualidad. Si vemos la historia de Estados Unidos, mucho de lo que es ahora se lo debe a los migrantes.

–¿A qué cree que se deba que en España cueste tanto trabajo hacer un ejercicio de memoria histórica para hablar de la Guerra Civil y de las consecuencias de la dictadura de Francisco Franco?

–España tiene que cambiar en muchos sentidos. Espero que el franquismo sea enterrado. Ahora quieren hacer ilegal cualquier tipo de mitin que sea una apología del franquismo. España fue una gran cárcel durante la dictadura, con la venia de los países democráticos, como Estados Unidos. No queda más remedio que corregir errores hasta donde sea posible. Tengo entendido que la Fundación Francisco Franco es la que más financiamiento gubernamental recibe. Se tiene que cortar a cero el subsidio. Ese dinero debería ser para la cultura, el deporte y la salud.

–¿Qué opina del resurgimiento de los neofascismos en América y Europa?

–Pienso que las naciones en las que está resurgiendo el neofascismo, se debe revisar su historia, leer más. Mi abuelo decía, parafraseando a Jorge Santayana: Los países que olvidan su historia están condenados a repetirla.

Share

Deja una respuesta

Bitnami