México sin reporte mexicanos residentes norcorea: embajada

*La embajada de México en la República de Corea informó que no se tiene registro de que exista algún mexicano residiendo en Corea del Norte…

ejecentral.com.mx

La embajada de México en la República de Corea informó que no se tiene registro de que exista algún mexicano residiendo en Corea del Norte, luego de que expulsara del país al embajador del régimen de Pyongyang, Kim Hyong Gil, en reacción a la actividad nuclear de dicho país.

No tenemos registro de que haya algún mexicano en Corea del Norte, residiendo. Sabemos que algunos misioneros religiosos visitan ese país esporádicamente”, reportó la legación diplomática mexicana.

México declaró persona non grata al embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y le otorgó 72 horas para abandonar el país. 

Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, dijo que México reitera su pleno respaldo a la labor del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar la desnuclearización de la Península Coreana.

En tanto, el gobierno de México no tendrá que movilizar a ningún diplomático, ya que no cuenta ni nunca ha tenido una Embajada residente en la RPDC.

A la fecha, explicó, México no tiene un embajador acreditado ante el gobierno de Kim Yong-un, ni acreditará de forma concurrente ante el gobierno norcoreano al embajador Bruno Figueroa Fischer, quien actualmente es titular de la embajada de México en Corea del Sur (República de Corea).

La legación explicó que el último embajador en haber sido acreditado ante el gobierno norcoreano de manera concurrente desde Seúl, fue José Luis Bernal Rodríguez, actual embajador de México en China, quien concluyó su misión diplomática en Surcorea en abril pasado.

En 2016, se tuvo un comercio de siete mil dólares entre ambos países.

El gobierno federal explicó que, en cumplimiento a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, desde 2016 la sede diplomática mexicana redujo su personal de siete a cinco funcionarios.

Además, agregó, que la Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó a la Embajada que debe disminuir su plantilla a cuatro funcionarios este 2017.

En tanto, la Cancillería informó que la comunicación de la Embajada norcoreana con las direcciones para Asia-Pacífico y de Protocolo, está reducida al mínimo indispensable y se produce a un nivel operativo.

Por último el gobierno de México precisó que actualmente no existen acciones de cooperación bilateral con Corea del Norte en ningún campo, ni hay registro de comercio bilateral entre México y dicha república.

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación de este jueves, se publicó el decreto donde la Cancillería establece los términos que emite el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a la República Popular Democrática de Corea.

En el DOF, el presidente Enrique Peña Nieto instruye a las dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte, lo que motivó que se expulsara al diplomático del país.

Share
Bitnami