Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

“Mi góber precioso”: así fue la indignante llamada entre Mario Marín y Kamel Nacif

En esa grabación de 2005 el ex gobernador de Puebla festejaba con el empresario la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho

En 2005 la periodista Lydia Cacho expuso en su libro Los demonios del Edén a Kamel Nacif, el empresario textil apodado como “el rey de la mezclilla”, Jean Succar Kuri y al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín por estar involucrados en una red de explotación y prostitución infantil.

A principios de 2006, el periódico La Jornada hizo pública una llamada que sostuvieron los dos hombres en la que hablaban gustosos sobre la detención de la periodista Lydia Cacho por los delitos de difamación y calumnias, la periodista contó posteriormente que fue torturada psicológicamente por los oficiales, quienes amenazaban con abusar de sexualmente de ella.

El surgimiento del apodo de Mario Marin “mi gober precioso” tiene origen en dicha grabación, un fragmento del contenido de la misma es el siguiente:

Mario Marín: Quiúbole, Kamel.

Kamel Nacif: Mi góber precioso.

MM: Mi héroe, ch*ngao.

KN: No, tú eres el héroe de esta película, papá.

MM: Pues ya ayer le acabé de darle un p*nche coscorrón a esta vieja cabr*na. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad. Ya le mandé un mensaje a ver cómo nos contesta. Pero es que nos ha estado j*de y j*de, así que se lleve su coscorrón y que aprendan otros y otras

Durante esa llamada a cambio de esta ayuda por parte del gobernador, Nacif Borge, también conocido como “El Johnny”, le ofreció dos botellas de coñac en agradecimiento por haberle cubierto de lo publicado por Cacho en el libro “Los Demonios del Edén”

La conversación continúa mencionando diversos nombres de otros periodistas y personas involucradas en el caso así como diversas menciones a los medios ante los cuales Marín “mi gober precioso” y Nacif tenían planeado clarificar la situación para limpiar sus nombres.

Otro fragmento de la llamada filtrada en donde mencionan dicha oportunidad de declaración:

“Mario Marín: Oiga, yo tengo que ir hoy en la radio. ¿No quisiera tomarnos una llamada de la radio para hablar del asunto?

Kamel Nacif: Ya pa’ qué, mano, ya estuvo. ¿O tú cómo la ves?

MM: Yo creo que sería importante. Ya nomás para soldificar y decir, bueno, pues así está el asunto. Yo salí, la denuncié y es la justicia, ¿no? O sea, muy breve, muy contundente, sin… esteee… alusiones muy fuertes.

KN:¿Qué escribió esa c*brona?

MM: No, pues para empezar dice que tiene 69 años (risas). Y le hizo un perfil… esteee …. por ahí bastante duro.

KN: ¿Sabes qué? Ya que digan lo que quieran

De acuerdo con las grabaciones filtradas, el origen de esta llamada fue el empresario Luis Angel Casas Arellano, quien le recomendó a Nacif tener esa interacción telefónica con el entonces gobernador. Casas Arellano fue jefe de finanzas de la campaña de Marín.

El contenido de dicha grabación anterior es el siguiente:

Casas Arellano: En los periódicos que sí ya leí hay una declaración muy buena de la procuradora diciendo que esta señora (Lydia Cacho) mintió y que en ningún momento se le violaron los derechos humanos.

Kamel Nacif: Orita me habló Pablo Salazar (gobernador de Chiapas). Me dice: ‘si quieres…’ ya habló con los de La Jornada. ‘Ya me hablaron’. (Se refiere a una llamada que realizó Salazar Mendiguchía para pedir que La Jornada diera el derecho a réplica al rey de la mezclilla.) ‘Pero si quieres vamos a ver a Soberones, es mi amigo, de los derechos humanos. Y hacemos una broncota. Yo creo que ahí muere’.

CA: Se le dicta formal prisión y se acaba el tema, ¿eh, Kamel? Vienen vacaciones, el tema pues ya se comprobó que ella no pudo comprobar nada, habrá uno que otro periodista que quiera volverlo noticia, todos los demás van a estar de vacaciones y la gente ni lee nada. O sea que creo que se acaba el tema. Nomás hay que aguantar hoy y mañana. Y el que necesita tener calorcito es el gober.

KN: Sí, no, pues claro.

CA: Creo que con una llamadita tuya ya lo tiene. Si la procuradora hizo esa declaración, Kamel, es porque recibió línea, ¿eh?

En la investigación periodística titulada Los Demonios del Edén, la periodista explica el caso que involucra a niñas de hasta 5 años obligadas a mantener relaciones con adultos mientras eran filmadas, mostrando como algunos de los responsables de esta red de pornografía al textilero Kamel Nacif, a Jean Succar Kuri y Mario Marín.

Lydia Cacho mantuvo su lucha en los tribunales durante 12 años, hasta que, en julio de 2018, el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió por primera vez en la historia una resolución en contra del Estado mexicano.

En ese mismo año, autoridades del actual Gobierno de México ofrecieron una conferencia de prensa para ofrecer una disculpa pública como Estado mexicano y reconocer la culpabilidad del mismo por las violaciones a los Derechos Humanos de la periodista hace 14 años.

El día de hoy, 3 de febrero, el periodista Ciro Gómez Leyva escribió en su cuenta de Twitter: “Elementos de la FGR detuvieron al mediodía en Acapulco a Mario Marín, el ‘Gober Precioso’. En breve será trasladado a Cancún (Quintana Roo), donde es requerido por la justicia”.

La orden de aprehensión por la que fue detenido había sido girada en abril de 2019 por el Primer Tribunal Unitario de Cancún junto con la de Nacif, Karam Beltrán y Juan Sánchez Moreno, exdirector de Mandamientos Judiciales del estado, debido los actos de tortura cometidos contra la defensora de derechos humanos, Lydia Cacho.

Salir de la versión móvil
Bitnami