Michoacán bajo fuego: reportaron presuntos enfrentamientos entre el CJNG y las autodefensas en cuatro municipios del estado

De forma simultánea se habrían registrado ataques en los municipios de Cotija, Tocumbo, Tingüidin y Los Reyes

infobae.com

Michoacán se ha vuelto la sede de enfrentamientos con el crimen organizado. El pasado 2 de diciembre se dio a conocer que en cuatro municipios del estado se habían registrado balaceras presuntamente por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los pobladores de diversos municipios del estado se alzaron en armas contra el cártel para defenderse de la inminente violencia que llegó al estado con su asedio. De forma simultánea se habrían registrado los enfrentamientos en los municipios de Cotija, Tocumbo, Tingüidin y Los Reyes.

En redes sociales comenzaron a circular videos donde se escuchaba gritar y disparar a los presuntos miembros del cártel y las autodefensas. De acuerdo con Milenio, los pobladores del lugar estarían alertando a sus vecinos por medio de las redes sociales para evitar que se acerquen a los lugares que se encuentran bajo fuego.

En uno de los audios difundido por el medio de comunicación mexicano, una mujer asegura que:

Yo vi que los carros se empezaron a regresar y hacían filas como de que no pasaban. No manches, se están matando o sea como unos 200 contra 200 ¡Un horror!

Aseguró que los elementos de ambos bandos se disparaban y aventaban objetos humeantes con el objetivo de terminar con sus enemigos.

El primer día de diciembre, La Silla Rota reportó que por más de 12 horas elementos del CJNG estuvieron atacando el municipio de Tepalcatepec, Michoacán. El primer ataque tuvo lugar en la comunidad de La Bocanada cerca de las 8:30 horas.

Más adelante estos tuvieron lugar en la comunidad de Los Cuchis, donde también se reportó que había varias familias, pobladores e integrantes de las autodefensas estaban desaparecidos.

Comenzaron a presentarse informes de que el CJNG estaba intentando entrar en el Ahuijiullo, en Jalisco, y al municipio de Tepelcatepec, Michoacán, con enfrentamientos que habrían durado toda una noche (Foto: Jovany Pérez Silva/Infobae México)Comenzaron a presentarse informes de que el CJNG estaba intentando entrar en el Ahuijiullo, en Jalisco, y al municipio de Tepelcatepec, Michoacán, con enfrentamientos que habrían durado toda una noche (Foto: Jovany Pérez Silva/Infobae México)

A mitad del mes de noviembre se dio a conocer que en este municipio y el Coalcomán, las autodefensas comenzaron a cavar zanjas en medio de la carretera con el objetivo de evitar el avance del CJNG en Michoacán.

La decisión de trozar las carreteras estatales que comunican a Coalcomán y Tepalcatepec vino tras una semana de constantes ataques de la organización delictiva en contra de las comunidades michoacanas.

Así, los pobladores se dieron a la tarea de cavar entre La Limonera de Coalcomán y Pinolapa de Tepalcatepec. Pero, de acuerdo con información de El Universal, también piensan realizar una zanja entre Tepalcatepec, Michoacán, y Jilotlán, Jalisco.

Las caravanas de CJNG presuntamente arriban al lugar encabezados por los “monstruos”, tanques blindados y armados con los que perpetran ataques.

Por otro lado, el periódico Milenio informó que hasta el momento las autoridades no han logrado restablecer la circulación.

Tan solo el fin de semana pasado, el cártel incendió 11 vehículos y realizó al menos cuatro ataques a la población de Coalcomán, donde los habitantes han intentado repetidamente repeler las agresiones.

Aseguran que los convoyes se dirigen a la comunidad de Dos Aguas en el municipio de Aguililla, donde establecieron su centro de operaciones.

En agosto, el columnista Héctor de Mauleón dio a conocer que comenzaron a presentarse informes de que el CJNG estaba intentando entrar en el Ahuijiullo, en Jalisco, y al municipio de Tepelcatepec, Michoacán, con enfrentamientos que habrían durado toda una noche.

Share
Bitnami