Migrantes afrontan políticas desiguales al pedir asilo en Estados Unidos

En Estados Unidos los indocumentados viven una “ruleta rusa”, unos son expulsados, otros acogidos en hoteles o liberados en el país

heraldodemexico.com.mx

La autoridad de EU está intentando dar un mensaje más enfático ante el elevado número de migrantes que buscan asilo en el país: “No vengan. La frontera está cerrada“.

Sin embargo, la realidad es otra. Estados Unidos está expulsando a indocumentados a México bajo una orden del mandato Trump para limitar la propagación del coronavirus, otras miles de familias fueron liberadas en suelo estadounidense para que esperen por el resultado de sus casos de inmigración.

También el fin de semana pasado se anunció un contrato de 86 mdd para acoger a familias de indocumentados considerados vulnerables en hoteles de EU, mientras se procesan sus casos.

La mayoría de los migrantes hallados en la frontera este año han sido adultos solteros que viajan mayormente desde México.

Pero el número de familias arrestadas casi se triplicó en febrero respecto del mes anterior, a cerca de 19 mil. Durante ese mismo periodo, la cantidad de menores que viajaban solos también se incrementó, aunque a un menor ritmo.

Mientras, el gobierno de Joe Biden ha intentado evitar que el público vea las imágenes de cómo viven los niños migrantes bajo custodia federal.

No obstante, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza emitió ayer su propia serie de fotos y videos, tomadas en las instalaciones de Donna y de El Paso, Texas.

“Estamos tratando de balancear la necesidad de transparencia y nuestro sentido de responsabilidad”, explicó.

Por su parte, el Pentágono dijo que recibió una solicitud interna del gobierno para alojar a menores migrantes no acompañados en dos instalaciones militares en Texas.

Share
Bitnami