Miguel Ángel Félix Gallardo se unió a Twitter desde la cárcel: estos son los políticos a los que sigue

Pese a permanecer en prisión, el “Jefe de Jefes” ha hecho uso de las redes sociales para narrar las circunstancias en las que fue detenido en 1989, bajo la autorización del director de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, José Antonio Pérez

infobae.com

Desde la cárcel y a sus 76 años, Miguel Ángel Félix Gallardo se unió a las redes sociales y abrió una cuenta de Twitter. Así es, el capo mexicano se introdujo al mundo digital para, entre otras cosas, narrar cómo es que fue detenido en 1989 por el asesinato del agente de la Administración del Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, Enrique Kiki Camarena.

El también llamado Jefe de Jefes aparece en Twitter bajo la cuenta @MFGoficial1 (en referencia a las siglas de su nombre), con una foto suya cuando era joven. Con camisa blanca y lentes oscuros es como el narcotraficante se muestra en esta plataforma digital.

La cuenta fue abierta en noviembre de este 2022 y hasta el 12 de diciembre suma mil 669 seguidores, desde reporteros hasta ciudadanos interesados en conocer su historia. Sin embargo, el ex fundador del Cártel de Guadalajara no ha tenido mucha actividad en internet, pues solo ha hecho tres publicaciones. Todas se realizaron el mismo día (5 de diciembre) y fueron tituladas “A la opinión pública”.

Se trata de una serie de capturas de pantalla en las que Félix Gallardo cuenta las circunstancias en las que fue detenido y cómo su caso se volvió un “show mediático”, pues el capo afirma que su captura fue fabricada a base de mentiras. Incluso, acusó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de dar instrucciones para que no pueda cumplir el resto de sus sentencia desde su domicilio.

Hasta el momento, Félix Gallardo solo ha hecho tres publicaciones en su cuenta de Twitter (Foto: Twitter@MFGoficial1)
Hasta el momento, Félix Gallardo solo ha hecho tres publicaciones en su cuenta de Twitter (Foto: Twitter@MFGoficial1)

De acuerdo con el director de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, pese a que Félix Gallardo cumple una sentencia eso no implica que pierda sus derechos humanos, como tener comunicación con el exterior. “El señor decidió manejarse en redes y nosotros simplemente respetamos su decisión”, comentó.

Aunque no esclareció si el narcotraficante cuenta con un dispositivo móvil propio, mencionó que en ciertas áreas de la cárcel hay acceso a internet. De esta manera, cuando recibe visitas de sus familiares, el Jefe de Jefes podría tener la oportunidad de consultar su cuenta de Twitter, aunque se presume que sus abogados son quienes la manejan.

“Él, por ejemplo, tiene visitas frecuente de sus hijos (…) Pudiera darse el caso que, en la plaza comunitaria, cuando se está tomando alguna actividad educativa, tienen acceso a internet”

¿A quiénes sigue Félix Gallardo en redes sociales?

A más de un mes de haber creado su perfil, el ex líder criminal solo sigue a 48 cuentas. En su mayoría son medios de comunicación, reporteros, periodistas y comunicadores, entre los que destaca Víctor Trujillo, Chumel Torres, Azucena Uresti, Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.

Sin embargo, Félix Gallardo no se limita a seguir a profesionales de la comunicación, sino que entre sus interéses también figuran políticos y funcionarios. El presidente Andrés Manuel López Obrador es el que más sobresale, seguido de la mandataria capitaliana, Claudia Sheinbuam.

Asimismo, también sigue la cuenta oficial de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a la posible candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, así como a los gobernadores de Jalisco y Campeche, Enrique Alfaro Layda Sansores, respectivamente.

Los senadores Félix Salgado Macedonio y Ricardo Monreal también son algunas de las personas que el narcotraficante sigue. El único miembro de la opisición que aparece en su cuenta de Twitter es el militante panista Javier Lozano. El resto son medios de circulación nacional.

Actualmente, el Jefe de Jefes permanece tras las rejas pese a que el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo de la Ciudad de México le otorgó la medida de prisión domiciliaria el pasado mes de septiembre. Sin embargo, Gallardo espera a que se le proporcione un nuevo brazalete y, de esta manera, pueda abandonar el penal de Puente Grande en Jalisco.

Share
Bitnami