Ministro buscará negar amparo a Andrés Caletri, uno de los secuestradores más sanguinarios de México

El caso será analizado este miércoles por la Primera Sala de la Corte, donde el ministro Gutiérrez Ortiz Mena expondrá su proyecto en el que prevé rechazar la petición de atraer la demanda de Caletri y confirmar en definitiva su sentencia.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propondrá negar un amparo a Nicolás Andrés Caletri, conocido como uno de los secuestradores más sanguinarios de México, con el que busca revocar la condena de 24 años de prisión que se le impuso por evasión de presos, asociación delictuosa y robo calificado.

El caso será analizado este miércoles por la Primera Sala de la Corte, donde el ministro Gutiérrez Ortiz Mena expondrá su proyecto en el que prevé rechazar la petición de atraer la demanda de Caletri y confirmar en definitiva su sentencia.

“A ningún fin práctico conduciría el análisis del asunto, ya que ciertamente no presenta características especiales o particulares que lo distingan de aquellos que dieron origen a los parámetros de regularidad constitucional que sobre el tema han sido establecidos ni para abonar a ellos o modificarlos.

“De ahí que el estudio del asunto no represente un problema novedoso o de relevancia para el orden jurídico nacional ni reúna las exigencias de importancia y trascendencia para su procedencia”, señala la propuesta del ministro.

Caletri, conocido como “El italiano”, permanece recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, cumpliendo varias sentencias que en conjunto suman más de 300 años de prisión.

En el caso que intentó llevar a la Corte, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal negaron ampararlo contra la condena de 24 años de prisión que le fue dictada desde 1996 cuando la Primera Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México lo declaró culpable de evasión de presos, por su fuga del penal de Santa Martha Acatitla en 1992; asociación delictuosa y robo calificado en agravio de la familia Gómez Mont.

En la década de los 90 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) clasificó a Nicolás Andrés Caletri como un delincuente de alta peligrosidad, tanto por los delitos que cometió como porque se fugó de varias cárceles.

Entre los delitos que cometió con la banda de secuestradores que lideraba, está el plagio de Elio Margolis, directivo de Chrysler México; Manuel Beltrán Stauffer, de la cadena de hoteles Presidente; José Zaga Senado y su hijo Benjamín Zaga Buzali, industriales textileros, entre otros.

Fue detenido en febrero de 2000 en el estado de Oaxaca, para enfrentar las acusaciones en su contra.

Share
Bitnami