Morena gobernará en 22 estados antes de 2024

En la nueva distribución partidista en el orden estatal, se puede observar el cambio vertiginoso: en 2017, hace seis años el PAN gobernaba 12 estados; el PRI gobernaba en 15 y el PRD en cuatro, entre estos, la Ciudad de México.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–El partido Morena conquistó un avance más en su consolidación como primera fuerza política pues, al ganar en el Estado de México, la entidad más poblada y emblemática del priismo histórico, sumará 22 estados de la República donde será gobierno antes de que concluya 2023, además de la Presidencia de la República y las mayorías legislativas.

Pese a la derrota en Coahuila, entidad con 2 millones 355 mil ciudadanos, el triunfo de Morena en el Estado de México tiene una doble importancia: una entidad con 12 millones 705 mil electores, que cuenta con el presupuesto estatal más grande, por más de 358 mil millones de pesos.

Además, ese triunfo goza de una condición: el PRI mexiquense, jamás permitió la alternancia y hasta conquistó la Presidencia de la República en 2012, por lo que el triunfo de Morena contiene un aspecto simbólico en la nueva configuración del mapa político mexicano.

En la nueva distribución partidista en el orden estatal, se puede observar el cambio vertiginoso: en 2017, hace seis años el PAN gobernaba 12 estados; el PRI gobernaba en 15 y el PRD en cuatro, entre estos, la Ciudad de México.

Hoy, a seis años de distancia y con ocho años participando en procesos electorales, Morena revirtió el escenario político para quedarse con 22 gubernaturas, dejando al PAN sólo cinco y al PRI, dos. El PRD fue borrado del mapa, mientras que Movimiento Ciudadano consiguió en 2018 Jalisco y en 2021 Nuevo León. En tanto, el PVEM, gobierna San Luis Potosí, aunque por las condiciones de alianza con Morena, ese caso puede considerarse la gubernatura morenista número 23.

El hecho es que desde 2018, Morena se ha mantenido como primera fuerza electoral y, si bien es cierto, tuvo una disminución en su representación legislativa en 2021, siguió siendo mayoritario al alcanzar 201 legisladores, 87 más que la segunda fuerza electoral, el PAN, que posee 114 curules. El PRI, como tercera fuerza, tiene 69 diputados, casi un tercio de los que posee Morena.

La cuarta fuerza, tomando el mismo parámetro del Legislativo, es el PVEM, que tiene 41 diputados, seguido por el PT que posee 33, MC con 27 y PRD con apenas 15 legisladores federales.

Con base en su representación legislativa, Morena representa al 40.2% de la población mexicana; el PAN el 22.8% y el PRI el 13.8%; en tanto, PVEM representa el 8.2%, el PT al 6.6% y MC al 5.4%.

Empero, en cuanto a territorialidad y población, el peso de Morena es aplastante: al sumar al Estado de México a las 21 entidades ganadas a partir de 2018, gobierna a poco más de 85 millones 564 mil mexicanos, que representan el 68.2% de la población, muy por encima de Movimiento Ciudadano que, con sus dos gubernaturas, gobierna a 14 millones 113 mil mexicanos (11.2%).

Y es que, por la densidad poblacional, MC se ubica por encima del PAN que con sus cinco gobernadores se encarga de apenas 10 millones 837 mil ciudadanos (8.6%) y del PRI, que al conservar dos gubernaturas, Durango, ganada el año pasado y retener Coahuila en la elección de ayer 4 de junio, gobierna a un total de 5 millones 40 mil ciudadanos que apenas representan el 4% de la población del país.

Share
Bitnami