Morena presenta resultado de encuesta sobre reforma electoral

jornada.com.mx

Ciudad de México. La dirigencia de Morena presentó el resultado de la encuesta que mandó hacer con la empresa Parametría en torno de la reforma electoral presentada en el Poder Legislativo, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Francisco Abundis, propietario de la casa encuestadora que ha trabajado desde hace más de dos décadas con diversas fuerzas políticas entre ellas, Morena y los gobiernos de la CDMX, desglosó el resultado de su trabajo a solicitud del partido mayoritario. Agradeció la confianza para elaborar la consulta por la que cobró 350 mil pesos, y expuso que se utilizó una metodología que le permitió llegar a todos los estratos de la sociedad. Y también dijo haber utilizado las preguntas que el INE aplicó en su encuesta sobre la propuesta reforma electoral oficial.

El dirigente morenista, Mario Delgado, resumió que en el ejercicio para controvertir la consulta del INE “se miden fundamentalmente los aspectos de la propuesta que plantea el Presidente, (misma) que pusieron en duda los consejeros, a pesar de que fue una medición que ellos mismos mandaron a hacer y que ellos diseñaron el cuestionario”.

Adujo que “la gente” quiere que se destinen menores recursos a los partidos políticos. Entonces, la gente está de acuerdo claramente en que los partidos políticos deben tener menos recursos; es una de las propuestas de la reforma electoral.

“Otra de las propuestas es disminuir el número de diputados y senadores plurinominales a nivel federal. La gente está ampliamente a favor, está de acuerdo en esa propuesta de reforma electoral. ¿En qué más está de acuerdo? Reducir los recursos que se le otorgan al INE. Una gran mayoría está a favor de que el INE tenga menos recursos. Que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos directamente por el pueblo, directamente por los ciudadanos y vemos como es muy claro que la gente sí quisiera votar por los consejeros y por los magistrados del Tribunal Electoral”.

El colimense dedicó su exposición inicial a desmenuzar, las ventajas que él observa en la propuesta presidencial, y reconoció a medias que en torno al INE, los consultados tienen una posición diferenciada a la del partido en el gobierno, no obstante, volvió a reiterar que “la gente” quiere un nuevo INE:

“Ampliar el uso del voto electrónico, también la gente está a favor. Desaparecer los institutos electorales locales y los tribunales locales, la gente también está a favor. Aquí nos sale en menor proporción que lo del INE. Pero aquí la gente claramente está en favor de que haya un solo instituto nacional electoral que además se encargue de organizar las consultas. Es decir, la gente está a favor de que tengamos un nuevo INE”.

Y explicó la razón de ese ejercicio entre una muestra de la población, “¿Por qué quisimos repetir esta medición? Porque la derecha, los conservadores y algunos consejeros electorales han montado una campaña falsa de mentiras, de desinformación, diciendo que Morena quiere atentar en contra de la democracia y que quiere desaparecer al INE.

Eso es absolutamente falso, parece que los resultados que hoy se están presentando son contundentes, el pueblo de México está en favor de la reforma”.

Share
Bitnami