Movilizaciones en al menos 12 estados; exigen más búsquedas

jornada.com.mx

Familiares de personas ausentes y colectivos de búsqueda se manifestaron ayer en al menos 12 estados, durante el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Exigieron a las autoridades que agilicen y eficienten las acciones para encontrar a todos aquellos que no han sido localizados, así como el proceso de identificación de restos hallados en fosas clandestinas.

Marchas, misas, música, poesía y exhibición de documentales, fueron las formas en que la gente mostró su dolor y repudio en Jalisco, estado que, de acuerdo con datos oficiales, tiene el primer lugar nacional en desapariciones, con más de 15 mil personas de quienes se desconoce su paradero.

La constante en cada uno de estos actos fue señalar la nula efectividad de las autoridades para solucionar la tragedia y la revictimización que hacen cuando se extraen cuerpos de entierros ilegales, pero se tardan meses o años en entregarlos a los deudos.

Las Madres Buscadoras de Sonora marcharon portando sus palas por las calles del centro de Hermosillo hasta llegar a la catedral metropolitana. Frente al templo expusieron lonas con rostros de sus seres queridos que aún no han encontrado (unos 3 mil). En una ceremonia religiosa clamaron fuerza para seguir con sus labores de rastreo.

En Mexicali, Baja California, manifestantes protestaron frente al centro cívico para solicitar medidas emergentes sobre las desapariciones y que se defina la designación del comisionado estatal de búsqueda, un proceso que se encuentra en el Congreso local, donde se evalúa una terna. Un grupo colocó cruces de madera y fotografías de víctimas frente a la entrada principal del ayuntamiento, a unos metros del centro de gobierno.

En Pachuca, Hidalgo, con playeras y pancartas en las que plasmaron los retratos y nombres de sus hijos, hijas, hermanos, padres o cónyuges ausentes, integrantes de la agrupación Buscando hasta Encontrarte realizaron un recorrido desde Plaza Independencia hasta la explanada de Plaza Juárez, donde está el palacio de gobierno estatal. En las escalinatas colocaron un tendedero con las imágenes de aquellos que no están.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, durante un evento en el parque central de la ciudad, madres de familia que forman parte del comité denominado Junax Ko’ tantik, demandaron a las autoridades que busquen a sus hijos sin simulaciones y que no se especule con que están involucrados con el crimen organizado; muchos de ellos, manifestaron, se fueron a buscar trabajo en el norte del país o en Estados Unidos y no regresaron.

Miembros de la Asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos caminaron la tarde de ayer por la avenida Costera Miguel Alemán, en el puerto guerrerense, al grito de ¡Únete, únete, que tus hijos pueden ser!. En Veracruz hubo protestas en Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, la ciudad de Veracruz y Coatzacoalcos.

El obispo emérito de Saltillo, José Raúl Vera, encabezó la conmemoración de esta fecha con una misa en el templo del Sagrado Corazón de Jesús, en la capital de Chihuahua, y una caminata por calles del centro histórico. También hubo movilizaciones en los estados de Coahuila, Oaxaca, Nuevo León y Quintana Roo.

La Fiscalía de Sinaloa informó que, tras efectuar pruebas genéticas, corroboró que el cuerpo localizado el pasado 24 de agosto a la orilla de una laguna del fraccionamiento privado El Cid, en Mazatlán, no es el de la locutora Cándida Cristal Vázquez, reportada como desaparecida desde el 21 de julio de este año; familiares habían identificado erróneamente el cadáver hace una semana.

Share
Bitnami