Movimiento Ciudadano rechaza participar en marcha por el INE; ”Alito” los llama hipócritas

Los emecistas afirmaron que están de acuerdo en la defensa del INE, pero consideran que la manifestación convocada para el 13 de noviembre por Claudio X González es ciudadana y no deben participar partidos.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano, desplegó esta tarde en la Cámara de Diputados, una manta en defensa del INE, en el marco de la próxima discusión a la reforma electoral.

Sin embargo, los diputados emecistas rechazaron que ellos y su partido vayan a sumarse a la marcha convocada para el 13 de noviembre por el empresario Claudio X González, impulsor de la alianza opositora Va por México y más recientemente, de Unid@s.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado Jorge Álvarez Máynez consideró “un error” que en la marcha en defensa del INE participen los partidos y confirmó que MC no participará en la marcha convocada por Claudio X.

En otro mensaje adelantó que MC votará en contra de cualquier reforma que lastime y debilite al INE y “no importa si es la reforma del presidente o una supuesta ‘contrapropuesta’ del PRI pactada con Gobernación”. Este último señalamiento provocó el enojo y reacción del dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, señalado de haber pactado con el gobierno la aprobación de la reforma que permitió ampliar la permanencia de las fuerzas armadas en las calles hasta 2028.

En entrevista, en San Lázaro Álvarez Máynez abundó en sus argumentos:

“Me parece que es un error que en la marcha participen los partidos porque es un movimiento ciudadano y legislativo. En donde nosotros los partidos debemos dar la cara es aquí en el Congreso con nuestros votos.

“Me parece que puede ser contradictorio si en esa marcha aparecen actores que aquí están negociando una reforma electoral. Entonces nosotros la respetamos, respetamos a los ciudadanos que están participando, pero, al contrario, llamaríamos a que ese movimiento se despartidice”.

La posición de MC provocó que el líder nacional del PRI y también diputado federal, Alejandro Moreno llamara al partido “hipócrita” que sólo ha dividido el voto opositor para favorecer a Morena, y le exigió “quitarse la máscara” y “mostrarse como el empleado de Morena que es”.

También a través de Twitter, Moreno Cárdenas, señaló que “incontables veces” han invitado a MC a sumarse a una gran alianza opositora, y siempre se han negado.

“La realidad es que su negocio no es ganar con la oposición, sino dividir los votos opositores. Fingen defender a México, pero son unos viles títeres de Morena”, tuiteó.

A nombre de la dirigencia nacional del PRI, Moreno Cárdenas rechazó mantener pactos y acusó que MC “lleva tres años dividiendo el voto opositor para facilitarles el triunfo a Morena.

Calificó de “hipócritas” a los integrantes de MC, en torno a su posición sobre la reforma electoral, afirmó que el PRI “jamás ha faltado a su palabra”, y votará en contra de reforma electoral “si pretende dañar al Instituto Nacional Electoral (INE) o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.

Moreno Cárdenas aseveró que “si MC hubiera escuchado a los ciudadanos, otro sería el panorama del país.

“En cada elección que perdió la oposición, sus votos hubieran cerrado la brecha favorablemente. ¡Que se quiten la máscara y se muestren como los empleados de Morena que son!”, afirmó.

En respuesta, Álvarez Máynez publicó una fotografía del abrazo entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el dirigente priista en el salón de plenos de San Lázaro.

Share
Bitnami