En Nayarit, productores de mango reciben pago de seguro catastrófico

*Después de varios meses de intensas gestiones y de lucha, trescientos productores de mango de los municipios de San Blas y Xalisco…

Después de varios meses de intensas gestiones y de lucha, trescientos productores de mango de los municipios de San Blas y Xalisco, recibieron el pago de seguro catastrófico, a través de la SEDERMA, por las pérdidas obtenidas como consecuencia del cambio climático, lo que provoco que no tuvieran producción y con ello diluirse la posibilidad de contar con las condiciones básicas para el sostenimiento de su familia durante este 2017. Así lo dio a conocer, José Juan Villegas, dirigente regional de Antorcha Campesina, quien señalo que “dicho apoyo, aunque pequeño de algo servirá a los campesinos para que enfrenten la difícil situación por la que están pasando en sus comunidades”.

 Agrego además que “desde el mes de enero, levantamos la relación de productores afectados e iniciamos con las gestiones, ante el gobierno del estado, para conseguir el apoyo. Fueron muchos meses de espera, donde tuvimos que entregar una serie interminable de requisitos, además de que cada una de las huertas fueron supervisadas para poder ser incluidos en el programa de apoyo. Los meses pasaban y al no recibir una respuesta satisfactoria tuvimos que realizar varias comisiones, marchas y hasta un plantón para exigir que se cumpliera la palabra empeñada, hoy con este logro, se vuelve a comprobar que lo único que nos queda a la gente humilde, es la organización y la lucha para ser escuchadas y atendidas nuestras demandas”.

 Fue así, como el pasado sábado, en la comunidad de Jalcocotán, en las instalaciones de la Escuela Primaria, fueron convocados todos los productores afectados, quienes recibieron con alegría y jubilo, el tan anhelado apoyo, que les ayudara a paliar su miseria. “está lucha nos ha dejado enseñanzas y la plena convicción que organizados podemos construir un futuro más luminoso para nuestras familias, por ello todos los productores, hemos coincidido en que nuestra unidad debe continuar y juntos luchar, de la mano a millones de mexicanos que están afiliados a Antorcha Campesina, por combatir de manera decidida y enérgica la pobreza, que afecta a la mayor parte de la población”, concluyo.

Share
Bitnami