Negó OROMAPAS el registro de planilla

* Además Pospuso Elección de Consejo de Agua en San Pancho * La convocatoria publicada por ellos el 19 de abril 2018 la cual establece que este domingo 29 de abril 2018 sería la elección de la nueva mesa directiva *Se pospuso porque no cuenta con el padrón de usuarios de agua de San Pancho Hay molestia en habitantes.

Por Paty Aguilar
NOTICIASPV.COM

Se advierte claramente actos de corrupción en la administración del Consejo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Francisco, Bahía de Banderas, Nayarit (San Pancho), que preside, Silvino Plascencia Aguilar, quién hace poco más de un mes, entregó la administración al Ejido de Sayulita, sin mediar procedimiento administrativo correspondiente, lo que generó inconformidad con los ejidatarios de San Pancho, que también pertenecen a este Ejido.

Y es que el presidente del Ejido, dejó como administrador a una persona sin antes haberse cumplido el proceso administrativo correspondiente, es decir, sin haberse convocado a cambio de mesa directiva para que mediante votación los usuarios del agua de esa comunidad eligieran al nuevo Consejo.

Ante esta situación, varios ejidatarios y habitantes de este poblado, mediante oficio, solicitaron al OROMAPAS, organismo operador del agua de Bahía de Banderas, Nayarit, así como al alcalde, Jaime Cuevas Tello, quien preside la Junta de Gobierno del OROMAPAS, publicara la convocatoria respectiva como lo establece la Ley Municipal para el Estado de Nayarit y la Ley del Agua del Estado de Nayarit, solicitud que fue atendida por parte del municipio, motivo por el cual se publicó el pasado 19 de abril 2018.

Según documentación oficial, con fecha 16 de abril 2018, el OROMAPAS giró un oficio a quien reconoce como presidente de este Consejo de Agua Potable, al señor, Silvino Plascencia Aguilar, aunque la administración ya estaba en manos del Ejido de Sayulita, para que entregara el padrón de usuarios del agua de esta comunidad, petición oficial que no tuvo respuesta hasta un día antes del registro de planillas, es decir, el miércoles 25 de abril.

El registro de planillas sería el pasado jueves 26 de abril 2018 hasta las dos de la tarde, día en que solo se presentó al registro una planilla que parte del pueblo integró, pero esta no fue aceptada de manera verbal por parte del director del OROMAPAS, José Mercado, con anuencia del Secretario de X Ayuntamiento, Cristian Valiente, en ausencia del presidente municipal que se encontraba fuera de México, decisión que molestó a los participantes mismos que argumentaron que debían de registrarlos aunque se pospusiera el día de la elección por falta del padrón, sin embargo, no fueron escuchados.

Con fecha de ese mismo día de registro de planillas, tal y como lo establece la convocatoria, jueves 26 de abril 2018 hasta las dos de la tarde, el OROMAPAS publicó una Circular, donde anuncio que la convocatoria en todos sus términos; registro de planillas, votación y toma de protesta, se posponía hasta que el OROMAPAS recibiera el padrón solicitado y el presidente del Consejo pudiera estar en condiciones de preparar la entrega recepción del Consejo saliente al entrante, es decir, no dio fecha, no dio término.

El contenido de esta circular no fue del agrado de quienes se presentaron a registrarse, motivo por el cual, el pasado fin de semana se reunieron con parte de usuarios de agua de la comunidad para tomar decisiones al respecto, dado que observaron como el director del OROMAPAS, José Mercado, así como el Secretario de Ayuntamiento, fueron vistos en dialogo con la mesa directiva del Ejido, así como de Silvino Plascencia, lo que les generó sospecha de que llegaron a acuerdos en contra de la legalidad del proceso de elección que no se cumplió a cabalidad.

Cabe mencionar, que este Consejo del Agua de San Pancho, lleva alrededor de 18 años sin rendir cuentas, y como se está presentando la situación, no tiene padrón de usuarios. Se trata pues de acciones de corrupción muy claras que el OROMAPAS y la Secretaría del X Ayuntamiento de Bahía de Banderas, están solapando a ojos vistos del pueblo de San Pancho.

Testimonios de lo anterior se cuenta por decenas, pero uno muy claro fue el publicado en el muro de uno de los usuarios, apenas la semana pasada, donde hace un reclamo por las cantidades de dinero de dinero que le cobran por una toma de agua y que el administrador que puso el Ejido de Sayulita, no supo explicar de que se trataban esos cobros.

Hay pues mucho dinero de por medio, y a la vista está el cobro del nuevo desarrollo Punta Paraíso, que es lo que desató el interés del Ejido de Sayulita para administrar esta mina de oro que sospechosamente, el OROMAPAS, jamás ha auditado, es decir, los alcaldes anteriores, que son quienes presiden la Junta de Gobierno del OROMAPAS, se han hecho de la vista gorda.
¿Entonces, a quién le ha rendido cuentas, Silvino Plascencia Aguilar, durante los últimos 18 años? Lo anterior, se preguntan un buen número de habitantes de San Pancho.

Así que el cumplimiento de la convocatoria, estará supeditada al deseo del presidente del Consejo de Agua, Silvino Plascencia Aguilar, ya que el director del OROMAPAS, José Mercado, no le da plazo, como lo establece la regulación de la administración pública.

Quizá de lo que se trata es de cansar al pueblo, de hacerlos que gasten, de enfadarlos hasta que se retiren y sigan dejando en manos de esta gente la administración de este Consejo de Agua que pronto recibiría o ya recibió, según comentan el pueblo, una buena cantidad de dinero, cercano al millón de pesos, por parte del desarrollo Punta Paraíso, que está invirtiendo, según trascendió, para que se eche andar la planta de tratamiento.

Sin embargo, eso se sabrá hasta que llegue la nueva mesa directiva del Consejo de Agua, si es que se lleva a cabo lo que establece la convocatoria, que finalmente fue suspendida de manera indefinida hasta que un particular, como lo es Silvino Plascencia Aguilar, lo decida. Es este señor quien gobierna, según se interpreta del contenido de la circular del OROMAPAS.

Share
Bitnami