Nepotismo en México: ¿Quiénes han ‘heredado’ cargos públicos a sus esposas?

En Aguascalientes y Puebla se han ‘heredado’ cargos públicos, con procesos electorales que después fueron reportados como irregulares.

elfinanciero.com.mx

En los últimos años, el nepotismo ha sido evidente en la entidad poblana para la herencia del poder entre cónyuges, el caso más significativo es el de los hoy finados Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien llegó al poder con la operación política del panista, aunque sólo estuvo en el poder unos días, pues ambos perdieron la vida al colapsar el helicóptero en el que viajaban el 24 de diciembre de 2018.

Martha Erika Alonso no contaba con algún trabajo político previo a la llegada de Rafael Moreno Valle como gobernador de Puebla, cuando el entonces mandatario comenzó a tomar el poder, con el Partido Acción Nacional, desplazando al grupo de albiazules tradicionales.

A partir de ahí logró imponer a su esposa como secretaria general del partido y a uno de sus alfiles, Jesús Giles, como dirigente del mismo.

Desde esa posición, la panista comenzó a crear una estructura propia, aparejada a la de Moreno Valle, para buscar la gubernatura en 2018, obteniendo la victoria en un muy controvertido resultado contra Luis Miguel Barbosa, que encabezó la candidatura de Morena.

La elección fue polémica, pues aunque las encuestas de salida marcaron una tendencia de casi 10 puntos de ventaja del morenista, el resultado de los conteos dio una cerrada victoria a Martha Erika, por lo que se acusó la existencia de un fraude, con el argumento de que se rompió la cadena de custodia del material electoral previo a su conteo, sin embargo, el Tribunal federal terminó por validar los resultados de los comicios.

Finalmente, Martha Erika rindió protesta como gobernadora el 14 de diciembre de 2018, pero falleció días después en el incidente aéreo referido, del cual también persisten las especulaciones y dudas respecto a qué lo originó.

Otra historia de herencia del poder

Aunque el caso de los Moreno Valle es el más significativo en torno a la herencia del poder, no es el único caso. En Huejotzingo actualmente se encuentra en el poder Angélica Alvarado, esposa de Carlos Alberto Morales Álvarez, quien fue edil de la misma demarcación en el trienio 2015-2018.

Un caso similar es el de Ernestina Fernández Méndez, esposa de Álvaro Alatriste Hidalgo (quien falleció este 2023 a los 66 años). El señalado fue presidente de Tehuacán de 2002 a 2005 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), gestión por la que fue inhabilitado por irregularidades administrativas, lo que impidió participar nuevamente por la alcaldía en 2014, cuando fue registrada como candidata su esposa, quien estuvo al frente de ese gobierno más de 4 años.

Jiménez y Luis Alberto Villareal: El matrimonio del PAN

Adrián Flores / Corresponsal Aguascalientes

Justo antes de iniciar su mandato, a mediados del 2022, trascendió que la entonces gobernadora electa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, contrajo matrimonio con uno de los personajes políticos del Partido Acción Nacional (PAN) más controvertidos de la actualidad: Luis Alberto Villareal.

Hoy día, el PAN es gobierno en cinco entidades federativas: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán. Tere Jiménez es una de las dos mujeres gobernadoras que tiene el blanquiazul, junto a María Eugenia Campos Galván, en Chihuahua.

De 39 años, la trayectoria política de Jiménez Esquivel en Acción Nacional es larga: con 18 años se unió a las filas del PAN, siglas bajo las que ha trabajado durante toda su vida pública.

En el 2007, con la LX Legislatura del Congreso de Aguascalientes, fue diputada local suplente durante dos años.

Ha sido diputada federal en dos ocasiones, la primera fue del 2012 al 2015 y la segunda en el 2021, aunque en la última oportunidad duró menos de un año, pues dejaría el cargo para arrancar con sus aspiraciones hacia la gubernatura del estado. Su segunda diputación fue, esta vez, por la vía plurinominal.

A la par, Jiménez Esquivel fue también dos veces alcaldesa: primero del 2017 al 2019 y luego del 2019 al 2021, cuando ganó la reelección.

Fue después de su segunda administración como presidenta municipal que retomó una curul por representación proporcional en el Congreso de la Unión, justo antes de iniciar su campaña para ser gobernadora y también antes de formalizar su matrimonio con Alberto Villarreal.

Una relación de poder y presunta corrupción

¿De qué se les acusa a los panistas?

Ambos panistas ya habían sido vistos en algunos eventos de San Miguel de Allende, municipio de Guanajuato, donde la familia Villarreal ha gobernado también bajo las siglas del PAN y donde el mismo Alberto Villarreal ha sido alcalde.

Además de ser alcalde de San Miguel y senador por Guanajuato, el polémico exdiputado fue acusado de recibir “moches” durante la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, cuando era coordinador de la bancada panista.

Después, en redes sociales se difundió un video donde él y otros diputados estaban en una fiesta con trabajadoras sexuales en Puerto Vallarta, Jalisco, cuando presuntamente estaban llevando a cabo una reunión plenaria.

El impacto del video fue tal que, Gustavo Madero, el entonces presidente de Acción Nacional le quitó la coordinación de las y los diputados panistas a Villarreal.

Fue justo en la Cámara de Diputados, como parte de la LXII legislatura, que Jiménez Esquivel y Villarreal empezaron a relacionarse.

Su boda se llevó a cabo en Guanajuato y según medios locales, se trató de un evento pequeño, de apenas 50 invitados.

Desde entonces, a Luis Alberto Villareal se le ha visto en muchas ocasiones junto a la hoy gobernadora de Aguascalientes. Ambos panistas tienen un común denominador: fueron denunciados formalmente por presuntos hechos de corrupción en el 2022, sucesos ocurridos durante sus respectivas administraciones como presidentes municipales.

El 28 de enero del 2022 la organización “México Unido Contra la Corrupción” presentó una denuncia en contra de Luis Alberto Villareal ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada por “la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal”.

Luego, el 13 de abril de ese mismo año, la entonces candidata a la gubernatura de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano (MC), Anayeli Muñoz, presentó una denuncia en contra de diversos personajes políticos de la exadministración municipal de Jiménez Esquivel.

Dicha denuncia se llevó ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción y se originó gracias al endeudamiento millonario que encabezó Tere Jiménez por la construcción de un “parque fantasma” que, desde entonces, sigue sin operar pese a que ya se construyó.

Share
Bitnami