Niños quieren áreas de juego y seguridad; preocupaciones de la infancia

El sentir de los menores de entre seis y 17 años se reflejó en la consulta realizada por el Instituto Electoral de la CDMX

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

 “Quiero que ya no roben y que haya policías en mi escuela”, es lo que pidió una de las niñas que participó en la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2017, en la que participaron 10 mil 902 menores de entre seis y 17 años, y que refleja una de las principales preocupaciones de los niños en la Ciudad de México.

Los dos temas que más preocupación causó a los menores en esta consulta fueron no tener áreas donde jugar –32.7 por ciento de los participantes– y tener garantizada la seguridad pública –el 17.9 por ciento.De acuerdo con el consejero Mauricio Huesca, del Instituto Electoral de la Ciudad de México, IECM, los dos temas están relacionados pues los niños salen cada vez menos a jugar fuera de casa, no sólo porque no hay suficientes parques, sino porque muchos son inseguros.

Otro de los pequeños que participó en la consulta del 2017, en el rango de edad de entre 10 y 13 años, expresó que la principal problemática en su colonia, San Lorenzo Acopilco, es la inseguridad, y dibujó al que aparenta ser un policía deteniendo a un delincuente, y otro menor del rango de entre seis y nueve años, dibujó a un niño con algo que parece ser un puñal o arma punzocortante.

“Los niños viven en una inseguridad total: inseguridad familiar, inseguridad en su entorno, que se está reflejando en las consultas y ¿qué es lo que piden? Luminarias, senderos, espacios seguros, recreativos que les garanticen ciertas libertades y derechos que puedan ejercer como parte de la niñez”, dijo Huesca a Excélsior.

En uno de los dibujos de un pequeño del rango de entre 10 y 13 años, escribió que lo que más necesita en la colonia Paseos de Taxqueña es “luz en el parque y juegos”, y debajo de esa frase, dibujó un columpio de muchos colores.

Huesca expresó que estas generaciones viven en un entorno diferente, pues antes se construía comunidad entre los vecinos, que se comunicaban y se conocían, “pero las consultas han demostrado que ahora los niños viven en entornos de hacinamiento, no conocen quién es su vecino, no salen a jugar con ellos, sólo conviven con adultos e interactúan con dispositivos unipersonales”.

Esa circunstancia está provocando que los niños “no están generando ciertas habilidades públicas, como la negociación, el diálogo, la convivencia, la solidaridad y la empatía”.

Huesca indicó que en la consulta de este año, que se realizará el 10 de noviembre, el objetivo es detectar con más precisión qué aspectos de la inseguridad
preocupan más a los niños y conocer también qué propuestas tienen al respecto.

“La idea es que puedan identificar no sólo la problemática, sino que puedan ser sensibles e identificar, de qué forma ellas y ellos son factores de cambio para modificar el entorno y de qué manera pueden exigir a la autoridad que haga cambios”, dijo el consejero.

Huesca adelantó que cinco alcaldías ya se comprometieron con el IECM, a recibir los resultados de la consulta en la que participan niños de seis a 14 años para usar esa información en la implementación de políticas públicas para resolver problemas específicos.

Y consideró que sería importante que las otras 11 alcaldías se sumen a ésta decisión de comprometerse con los niños.

Share
Bitnami