‘No es mi intención atacar centrales nucleares’: Putin

Erdogan llama a un cese al fuego urgente y a crear corredores humanitarios en Kiev.

elfinanciero.com.mx

PARÍS.- El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo a su par francés, Emmanuel Macron, que no es “su intención” atacar las centrales nucleares ucranianas, afirmó la presidencia francesa tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

“El presidente Putin dijo que no era su intención proceder a ataques contra esas centrales. También dijo que está dispuesto a respetar las normas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre la protección de las centrales”, indicó la presidencia francesa a la prensa, tras el ataque contra la central nuclear de Zaporiyia, el 4 de marzo.

Sin embargo, las autoridades de la provincia ucraniana de Járkov denunciaron el impacto de proyectiles lanzados por las fuerzas rusas sobre el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Járkov, donde hay un reactor nuclear experimental.

“El 6 de marzo el Ejército ruso disparó cohetes sobre el Instituto de Física y Tecnología de Járkov, donde hay una instalación de investigación nuclear”, informó la filial de los servicios secretos ucranianos (SBU), en Járkov.

En el lugar hay 37 pilas de combustible nuclear, por lo que se podría provocar “una catástrofe ecológica a gran escala”, alerta el SBU, por lo que se abrió una investigación penal por un delito de ecocidio conforme al artículo 441 del Código Penal ucraniano.

Putin dijo que su campaña en Ucrania iba según lo planeado y no terminaría hasta que Kiev dejara de luchar. Al conversar con su colega de Turquía, Tayyip Erdogan, afirmó que estaba listo para dialogar con Ucrania y socios extranjeros, pero que cualquier intento de alargar la negociación fracasaría, reveló el Kremlin en un comunicado.

“Un alto al fuego urgente y general permitirá encontrar una solución política y responder a las inquietudes humanitarias” afirmó el jefe de Estado turco.

También exigió la apertura “urgente de corredores humanitarios” en Ucrania. “Abramos juntos la vía de la paz”, pidió Erdogan.

Por su parte, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, mantuvo su ofrecimiento de mediar entre Ucrania y Rusia, aunque reconoció que “la posibilidad no es alta”, recién llegado de su viaje relámpago a Moscú y Berlín.

“Incluso si las posibilidades no son altas, una vez que haya una pequeña apertura, y tengamos acceso a todos los lados y la capacidad, veo que es nuestro deber moral realizar todos los intentos”, declaró al inicio de la reunión semanal con su gabinete de gobierno.

Share
Bitnami