No incluir a niños y adolescentes en la vacunación contra el covid, es discriminatorio: Redim

Indicó que las resistencias que han estado mostrando, tendrán que ir cambiando según avance la evidencia médica y científica

heraldodemexico.com.mx

Desde el pasado 19 de noviembre se abrió el registro de vacunación contra coronavirus para adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades, ya que según el subsecretario de salud, Hugo Lópéz-Gatell existe un incremento de mortalidad a partir de esta edad en comparación con niños de edades inferiores. Además, se espera que próximamente se abra también el registro para los menores de 12 a 14 años.

El biológico que se aplicará es Pfizer, por ser el único que hasta ahora ha demostrado ser seguro y generar respuesta inmune en personas de este rango de edad.

En entrevista para el programa El Informativo Fin de Semana de El Heraldo Radio, Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red  por los Derechos de la Infancia (REDIM), comentó que pese a que en otros países se están inoculando a niños y niñas desde los dos años, en México hay resistencia para llevarlo a cabo.

“Es una resistencia que hemos observado de incluir a niñas, niños, y adolescentes en la política de vacunación, en general, y probablemente a México le pase en esta ocasión como le pasó con el retorno a las escuelas, el mundo ya iba girando hacia un lugar de contemplarles e incluirles, pero no lo hemos logrado”, expresó.

Agregó que en Redim lo que ha colocado sobre la mesa es que no incluir a niños y adolescentes en la vacunación contra el covid-19, sería discriminatorio, pero poco a poco el Ejecutivo y la Secretaría de Salud tendrá que irles incorporando como fue el caso ahora de los niños y niñas de 15 a 17.

“Lo que sabemos es que niños, niñas y adolescentes en México representan más de la tercera parte de la población, estamos hablando de 40 millones de personas, entonces muy probablemente aunque esto no se diga, el Ejecutivo estará pensando que es un bien escaso y que hay que distribuir entre tantísimas personas, probablemente hay un problema de abasto, pero se tienen que incluir”, señaló.

Indicó que las resistencias que han estado mostrando, tendrán que ir cambiando según avance la evidencia médica, científica de que otros niños y niñas en otros países no están teniendo mayores afectaciones.

Finalmente, comentó que desmantelar el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes implicaría un retroceso de 30 años dentro de los avances que ha tenido nuestro país.

 

Share
Bitnami