No los tocó el Espíritu Santo; le mataron a Norberto

Norberto Ronquillo, el estudiante de la Universidad del Pedregal, fue secuestrado en la Ciudad de México a dos días de su graduación, a dos; el dolor de una madre es incomparable

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Verdaderamente lamentable.

No se sabia nada de este chavo.

Su madre, por supuesto, muy preocupada.

Y la desgraciada noticia: al filo de la madrugada, a las 04:15 fue encontrado su cuerpo sin vida, el de Roberto Ronquillo, el joven secuestrado el pasado martes.

A través de Twitter y una tarjeta informativa, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó del hallazgo en la zona de Xochimilco.

Como parte de las digligencias la autoridad contactó con los familiares, quienes lo reconocieron mediante la ropa que portaba; sin embargo, serán las pruebas genéticas las que confirmarán el parentesco.

La Procuraduría capitalina señala que continuará con las investigaciones hasta esclarecer los hechos.

El grito de justicia se extiende por todo México; el dolor de una madre por su hijo es incomparable.

Norelia Hernández, la madre de Norberto, el estudiante de la Universidad del Pedregal secuestrado en la Ciudad de México a dos días de su graduación, a dos días de ese gran sueño, ayer antes de conocer sobre la muerte de su hijo, mando un mensaje a las autoridades:

La madre del joven Norberto Ronquillo, secuestrado desde el martes, revivió la frase acuñada en 2008 por el empresario Alejandro Martí, luego de que su hijo resultara plagiado: “Si no pueden, renuncien”.

Norelia Hernández, de 48 años, relanzó la frase, ahora para exigir resultados a las autoridades capitalinas. Después de cinco días, en donde no ha recibido avances sólidos sobre el paradero de su hijo.

“Es mi hijo y en verdad yo creo que así sería, o así es. Si no pueden, pues que nos digan y que renuncien y que siga adelante esto. A final de cuentas es la vida de mi hijo…

“No es Norberto, es México. Esto está removiendo a medio México. Porque si no fue mi vecino fue mi sobrino, fue mi tío o fue mi maestra o fue mi maestro. Siempre tenemos a alguien ya conocido. Esto no es aislado”.

Indicó que buscarán al Presidente de la República para pedirle que el caso entre a su gabinete de seguridad y se investigue desde la federación, y que pueda presionar a sus subordinados, para que ofrezcan resultados.

“Él es ahorita el alto mando y México le dio esa confianza y él prometió el prometió que esto iba a caviar. Y yo quiero confiar en que mi presidente es un presidente de palabra, quiero confiar en que mii residente es un  presidente qeue me está respaldando y esta cumpliendo con todas esas promesas. Él siempre lo decía, que iba a ser diferente. Le creo y quiero creerle y quiero tener esa fe y esa confianza de que  ahora las cosas serán diferentes y que Norberto será el primer estudiante que aparezca con vida”.

Y destacó que el secuestro de su hijo es una buena oportunidad para que las autoridades capitalinas y federales demuestren que pueden solucionar los problemas.

“Es el momento, porque siempre lo escuchamos y lo vamos a seguir escuchando. Este es el momento de que las cosas empocen a cambiar. Y este es el momento de actuar y este es momento de demostrar que sí se puede”.

La madre, familiares y amigos, acudieron este domingo a una misa oficiada por el cardenal Norberto Rivera, en la Parroquia del Espíritu Santo, en Iztapalapa. El prelado les dirigió unas palabras de solidaridad y consuelo.

Rivera lamentó el contexto de violencia que priva en la Ciudad de México. Dijo:

“Nos duele tanto y nos unimos al dolor de Norelia que no sabe, no tiene idea quién se llevó a su hijo Norberto. Nos unimos a su dolor y también a su esperanza para que pronto sea recuperado.

Luego de la misa, la señora Norelia exhortó a los capitalinos a aportar cualquier información que ayude a dar con Norberto. Y ahogada en llanto, pidió a los secuestradores que le entreguen a su hijo.

“Y sé que hoy el Espíritu Santo se va a derramar sobare esas personas y va a tocar sus corazones. Y muy pronto mi niño va a estar conmigo”, comentó la madre.

Desgraciadaente para la señora Norelia el Espíritu Santo no se derramó en estos hijos de la tiznada.

Lo mataron.

Le mataron a su hijo.

Pero, ¿cómo ocurrió el secuestro de Norberto?

El pasado martes salió de la escuela a las nueve de la noche con 32 minutos. Tan sólo nueve minutos después, su familia recibió la primera llamada de estos malditos desde el propio teléfono de Norberto.

Primero les pidieron 5 millones de pesos; después tres, luego uno. Al final lo acordado fue mucho menos.

A las 3 de la mañana ya del miércoles, el rescate fue pagado. Norberto sería liberado a las 3:30 en canal de Chalco, pero eso nunca sucedió.

Esta madrugada, seis días después, fue encontrado su cuerpo sin vida.

El corazón de estos hijos de la… bueno, usted ya sabe de qué.

Por su parte, la procuradora general de justicia de la CDMX, Ernestina Godoy dio a conocer que tras entrevistas con sus compañeros se comprobó que no tenía enemigos, ni estaba amenazado, y que era un estudiante muy querido por la comunidad.

Sin dar a conocer más detalles de las investigaciones informó que están analizando todas las cámaras de videovigilancia del trayecto que siguió Norberto desde la Universidad hasta donde fue encontrado su auto abandonado.

“Estamos en el protocolo de secuestro. Y está participando la Comisión Nacional de Secuestros, nos están apoyando la fiscalía general, la Seido, y estamos trabajando.

Antes de saberse que lamentablemente este hocen fue asesinado por sus captores, el fiscal antisecuestros en la CDMX, Arturo Vaca, y la Comisión de Atención a Víctimas acudieron a la Universidad del Pedregal, donde estudiaba Norberto, a realizar diligencias y a brindar atención sicológica a los padres, familiares y amigos.

Ahora, por supuesto, ese dolor será mucho más profundo.

Share
Bitnami