“Nos dio mucha esperanza la visita del ministro”: Rosario Robles

En entrevista para Salvador García Soto para El Heraldo Media Group, la exsecretaria de Desarrollo Social aseguró que la justicia no tiene perspectiva de género

heraldodemexico.com.mx

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, dio una entrevista a Salvador García Soto en la que habló de la visita del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, al penal de Santa Martha Acatitla.

En entrevista para A la 1 de El Heraldo Media Group, la exfuncionaria aseguró que el encuentro con el titular de la SCJN sirvió para que las mujeres que se encuentra privadas de su libertad puedan hacerle llegar a las autoridades sus reclamos y preocupaciones.

“Nos dio mucha esperanza la visita del ministro”, dijo la exfuncionaria.

Aseguró que el ministro presidente prometió que iba a tocar puertas para atender el caso, ya que aseguró que cambiar la situación en la que vivían las presas no depende de él.

Robles reconoció además el acuerdo suscrito por el funcionario con la jefade Gobierno para analizar estos reclamos, el cual se firmó unas horas después de que el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación visitara Santa Martha.

Explicó que se le solicitó al ministro la solicitud que los jueces federales se encarguen de los delitos de fuero común, ya que esto evitaría que se lleven a cabo sentencias injustas. Además, pidió que se tomara en cuenta las condiciones de vida de las mujeres que comenten delitos o son sospechosas de ello.

“Aquí estamos muy organizadas para que sigamos poniendo el dedo en el renglón”

Sobre la visita de Zaldívar, dijo que fue organizada después de que organizó envío de una carta en la que se representaba la intención de más de 670 mujeres, quienes se encuentran en el inmueble en prisión preventiva oficiosa y querían hablar de sus casos.

Destacó que no quiso hablar de su situación legal con el funcionario, debido a que es algo que él conoce. También aseguró que tanto ella como sus compañeras están en contra de la prisión preventiva oficiosa, ya que atenta contra los derechos humanos y del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, instaurado en 2016.

Destacó que al menos 400 mujeres están detenidas en el centro a pesar de que se considera que podrían ser inocentes. Esto, agregó, va en contra de la presunción de inocencia y además coloca a las mujeres en situaciones vulnerables, con falta de recursos y además en condiciones de hacinamiento.

“A lo mejor tuve que llegar a un lugar como estos para darme cuenta de esta situación de inmundicia”, dijo antes de comentar que la justicia mexicana no tiene perspectiva de género, pues incluso en su caso pudo constatar que el juez nunca preguntó si era madre de familia.

Share
Bitnami