Nuevas generaciones son menos tolerantes a la frustración: especialista

En los últimos 10 años la tasa de mortalidad por suicidio ha crecido a nivel mundial, lo que representa una llamada de emergencia para toda la sociedad

heraldodemexico.com.mx

En entrevista con Sofía García Alejandro Sánchez, el doctor Ricardo Secín Diep, psiquiatra del Hospital Ángeles del Pedregal, habló sobre el suicidio de una alumna del ITAM hecho que ha generado una serie de protestas por parte de la comunidad estudiantil quienes han denunciado falta de atención ante la enorme presión que sufren debido a la carga escolar.

Esta situación ha dividido opiniones en las redes sociales entre quienes tachan de generación de cristal a estos jóvenes por pedir ayuda ante la presión generada por la carga académica y quienes denuncian los hechos que padecen los estudiantes.

El doctor señaló que muchas de estas situaciones son producto de que desafortunadamente existe un enorme estigma para que las personas atiendan su salud mental, siendo que de hacerlo oportunamente se puede evitar situaciones como el suicidio.

Ricardo Secín Diep señaló que en los últimos 10 años se ha incrementado a nivel mundial entre adolescentes, duplicando la tasa, lo que representa una llamada de emergencia para toda la sociedad. Asimismo el especialista señaló que es importante detectar cuando un alumno está pasando por una etapa de depresión para no dejarlo avanzar.

En tanto al debate que se ha generado por la denuncia de los estudiantes al sentirse rebasado por la sobrecarga escolar, el psiquiatra consideró que en las generaciones actuales se tiene menor tolerancia a la frustración, situación que ante la carga de estrés genera sean menos resilientes.

Conoce los detalles de la entrevista en El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX100.3 FM en GuadalajaraNuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.

Share
Bitnami