Nueve iniciativas atoradas en Senado para reducir recursos a partidos

*Las propuestas van desde la eliminación total de las asignaciones, hasta reducciones al 50 por ciento en gastos de campaña o al 50 por ciento de tiempos en medios…

elfinanciero.com.mx

Al menos nueve iniciativas y propuestas de los distintos grupos parlamentarios para reducir el financiamiento público de los partidos políticos, están pendientes de dictaminar en el Senado.

Las propuestas van desde la eliminación total de las asignaciones, hasta reducciones al 50 por ciento en gastos de campaña, reducción al 50% de los tiempos de radio y televisión, y el adelgazamiento del Congreso de la Unión para quedar en 400 diputados y 96 senadores.

Desde octubre de 2015, legisladores del PAN, PT y algunos independientes, presentaron una iniciativa para reducir el financiamiento a partidos políticos mediante una adecuación a la fórmula vigente, para que el recurso destinado a sus actividades ordinarias se fije de manera anual multiplicando el número total de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral por no más del 30 por ciento del salario mínimo. Con esta fórmula se reduciría en más de cuatro mil millones de pesos el financiamiento para sus actividades ordinarias de manera anual.

El tema no se volvió a tocar hasta el 3 de febrero de 2017, cuando los panistas Roberto GilErnesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, respaldados por otros senadores de Acción Nacional y por el ecologista Luis Armando Melgar, presentaron una propuesta para reducir en 50 por ciento el financiamiento público a partidos en el rubro de actividades de campaña, así como la eliminación total del financiamiento público para “actividades ordinarias”.

Cinco días después, el senador independiente Manuel Cárdenas propuso ante el pleno reducir en un 50% los montos de financiamiento a partidos, reducir al 50 por ciento los tiempos de radio y televisión otorgados a los partidos y que estos se otorguen de manera igualitaria, y que los integrantes de la Cámara de Diputados pasen de 500 a 400, 300 de mayoría relativa y 100 de representación proporcional; y en el Senado de 128 a 96. La propuesta es que fue retirada.

El 21 de septiembre, varios senadores del PAN presentaron una propuesta para que los partidos recibieran solamente el 15 por ciento para su gasto ordinario, y para los gastos de campaña en la elección de 2018, el 50 por ciento. La propuesta no prosperó.

El 26 de septiembre, el senador Benjamín Robles, del PT, propuso que en caso de emergencia nacional por motivos de desastres naturales, el INE, de común acuerdo con los partidos, disponga del 30% del financiamiento para las actividades ordinarias en año no electoral y/o para las actividades tendientes a la obtención del voto en año electoral.

Ese mismo día, senadores del PAN presentaron una iniciativa para suspender, por decreto, la aplicación del artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos y que el INE emita un acuerdo por el que establezca las cifras de financiamiento público considerando la mayor reducción posible; el sobrante se destinaría al Fondo de Desastres Naturales. La propuesta tampoco tuvo éxito.

El senador del PAN, Francisco Búrquez, propuso “eliminar completamente” el financiamiento a partidos, y que estos recauden sus recursos vía sus militantes.

El senador independiente Armando Ríos Piter presentó una iniciativa para que los recursos de los partidos estén condicionados a la coyuntura específica del momento del reparto, a que no haya otras áreas prioritarias de gasto conforme a las declaratorias de emergencia o desastre natural.

Share

Deja una respuesta

Bitnami