Oaxaca dará gratis toallas femeninas, tampones y copas menstruales

Con las reformas a la Ley Estatal de Salud ahora Oaxaca brindará de manera gratuita insumos para la salud menstrual

heraldodemexico.com.mx

El Congreso de Oaxaca aprobó reformas a la Ley Estatal de Salud que busca garantizar una menstruación digna, con ella los servicios de salud deberán brindar de manera gratuita insumos para la higiene femenina como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

Te puede interesar: Diputados aprueban “Ley Menstruación Digna” que garantiza toallas sanitarias gratuitas en escuelas

El 5 de agosto pasado la 64 legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó reformas al artículo 31 de la Ley Estatal de Salud en el Estado, lo que significa una ampliación de la legislación que ya existía a nivel local para entregar estos insumos en las escuelas públicas.

La reforma fue presentada por la diputada local Elisa Zepeda Lagunas y con ello Oaxaca se convierte en la primera entidad del país en aprobar este tipo de propuesta, por lo que niñas y adolescentes tendrán acceso a medicamentos básicos e insumos como copas menstruales, toallas femeninas y tampones gratis.

Anabel López Sánchez, directora general para la promoción de una vida libre de violencia e impulso a la participación política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), celebró lo acontecido en Oaxaca a través de un comunicado en sus redes sociales.

“Como defensoras de los derechos de las mujeres y organizaciones de la sociedad civil, saludamos este avance legislativo, el cual es un botón de muestra de legislar bajo una mirada de género, intercultural y de derechos humanos, al hacer parte de las prioridades legislativas, las necesidades del 50 por ciento de la población estatal”, señala.

La directora general señala en el comunicado que la iniciativa aprobada “coloca como relevancia legislativa al tema de la menstruación, haciendo a un lado “el tema tabú” y recolocándolo como un proceso natural en la vida y salud de las mujeres y adolescentes”.

Share
Bitnami