Obligatoriedad de la educación superior, un gran reto para las universidades: SEP

jornada.com.mx

Avanzar en la obligatoriedad de la educación superior, convertida ya en mandato constitucional, es uno de los retos más desafiantes que enfrentan las universidades e instituciones educativas de este nivel, públicas y particulares, aseguró el subsecretario de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez.

Señaló que para alcanzar la meta en este nivel de 50 por ciento de los jóvenes entre 18 y 22 años de edad, comprometida por la presente administración, se requiere que para 2024 la matrícula total de licenciatura alcance 5.5 millones de alumnos, de los cuales 3.7 millones serían atendidos por instituciones públicas y 1.8 millones por particulares. Actualmente la tasa de cobertura es de 38.4 por ciento.

En un mensaje enviado a la sesión ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (Cupria), el subsecretario de Educación Superior destacó que en el periodo 2006-2018 el flujo anual de egresados de bachillerato casi se duplicó, pasando de 780 mil jóvenes a más de 1.4 millones, y se prevé que en 2024 se alcance la cifra de 1.8 millones de jóvenes aspirantes a ingresar a la educación superior.

En el acto de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que tuvo como sede la Universidad Anáhuac Campus Norte, Concheiro Bórquez señaló que avanzar en esta cobertura se requiere la participación activa y corresponsable de todos los actores del proceso educativo, además de un enorme esfuerzo de planeación, programación presupuestaria y financiamiento.

Además, adelantó que en breve la SEP y la Anuies organizarán foros regionales en los cuales todas las comunidades de las instituciones de educación superior, públicas y particulares, así como los especialistas e interesados, podrán presentar sus propuestas para construir el nuevo contexto jurídico del sector educativo, desde la educación inicial, hasta el posgrado, incluyendo las políticas de ciencia, tecnología e innovación.

En este sentido, el secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls, consideró que la reforma educativa es un llamado a participar con propuestas fundamentadas y técnicamente viables en la elaboración de las leyes secundarias en las que se plasmarán las orientaciones normativas para el desarrollo de la educación en los próximos años.

Ya en entrevista, el directivo de la Anuies señaló que luego del retraso del subsidio federal que se recibe, que incluso puso en riesgo el pago de la nómina de esta quincena, se comprometió a cubrir este mismo jueves el salario a la plantilla de poco más de 120 trabajadores.

Informó que este pago de la nómina se podrá hacer gracias a la ampliación de crédito concedido por instituciones bancarias, mientras esperan la ministración de los recursos federales, que para este año será de 118 millones de pesos para la Anuies.

Valls Esponda reconoció que esta situación se presenta de manera regular al inicio de cada año, aunque ya están en conversaciones con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública. No obstante, quien ministra los recursos es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Share
Bitnami