Oligarcas rusos, el nuevo objetivo del adolescente que desafió a Elon Musk en Twitter

es-us.noticias.yahoo.com

Hace solo unas semanas Jack Sweeney, de 19 años, saltaba a la fama virtual por su rifirrafe tuitero con Elon Musk a cuenta de un perfil dedicado a monitorizar los movimientos del jet privado del multimillonario tras las compañías SpaceX y Tesla. Ahora, tras decidir no aceptar la oferta recibida para cerrar aquella cuenta en Twitter, ha lanzado una nueva con un nuevo objetivo: los oligarcas rusos. En cuestión de días acumula miles de seguidores.

Lanzada el domingo, Russian Oligarch Jets ya cuenta con más de 100.00o seguidores. (Foto: Captura de Twitter / Russian Oligarch Jets)
Lanzada el domingo, Russian Oligarch Jets ya cuenta con más de 100.00o seguidores. (Foto: Captura de Twitter / Russian Oligarch Jets)

La fama de Sweeney, residente en Florida (según su perfil en Twitter, que cuenta con más de 55.000 seguidores) se remonta a su idea de lanzar un perfil llamado @ElonJet en junio de 2020. Aunque este no alcanzó cierta resonancia hasta que intervino Musk ofreciéndole a su creador 5.000 dólares por cerrarlo. Este rechazó la oferta y respondió pidiendo 50.000 dólares. La negociación se acabó ahí y la monitorización del jet del magnate sigue actualizándose regularmente y cuenta con casi 400.000 seguidores.

Musk no es el único objetivo de sus seguimientos. Otros habituales del ranking de Forbes como Jeff Bezos y Bill Gates también están en su punto de mira tuitero. Una lista que acaba de crecer tras lanzar dos cuentas este domingo para monitorizar los movimientos de los jets privados de los oligarcas rusos. Un lanzamiento que se produjo tras el anuncio de EE. UU.de aplicar sanciones al círculo cercano del presidente ruso por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La cuenta Russian Oligarch Jets fue abierta hace solo unos días, ha publicado poco más de una veintena de tuits y ya cuenta con más de 104.000 personas interesadas en seguir los movimientos de millonarios rusos como Vladimir Potanin (la persona más rica de Rusia), Roman Abramovich (propietario del Chelsea) y Alexander Abramov (multimillonario del sector del acero). Además, también ha creado otra cuenta exclusiva para seguir los movimientos del jet de Vladimir Putin, aunque él mismo advertía de las dificultades para recabar datos públicos en el país.

Estos perfiles están automatizados y se alimentan de la información recabada por bots. Lo que publican es dónde despegan y aterrizan los aviones privados a los que hace seguimiento. Según ha publicado CNBC y recogido Insider, varios empresarios rusos han estado moviendo sus yates por miedo a que sean incautados tras el aviso lanzado desde Estados Unidos.

Sweeney ha explicado a Bloomberg que creo estas cuentas después de recibir muchas peticiones para que lo hiciese y que usó como punto de partida un blog llamado Radar Spots para crear su lista. “Los aviones que tienen estos oligarcas son absolutamente locos. Sus aviones son enormes en comparación con otros jets”, ha declarado al citado medio. Según ha explicado, no se trata de aviones privados al uso, sino de aviones comerciales como un Airbus A319 y un Boeing 737 usados como jets privados.

Colby Howard, presidente de Paragon Intel y experto en aviación, ha declarado a Bloomberg que los perfiles creados por Sweeney resultan atractivos para el público general porque son de fácil acceso y los califica como la “versión de People Magazine” de la inteligencia de aviación corporativa. Considera que “la gente está más obsesionada que nunca con la riqueza. Es casi una forma de paparazzi, por eso es popular”.

Share
Bitnami