Por omisión, autoridades son responsables del feminicidio de Mara y de otras 82 mujeres: activistas

* En distintas movilizaciones, organizaciones civiles acusaron a los gobiernos estatal y federal de ser responsables del feminicidio …

proceso.com.mx

PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- En distintas movilizaciones, organizaciones civiles acusaron a los gobiernos estatal y federal de ser responsables del feminicidio de la estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda, por mantenerse omisas ante las demandas que desde hace más de un año se han planteado para decretar la Alerta por Violencia de Género en esta entidad.

Agrupaciones como Todos para Todos, el Movimiento Alternativa Social y la Red Plural de Mujeres de Puebla señalaron que el asesinato de la joven, cuyo cuerpo fue localizado el 15 de septiembre, no es un caso aislado, sino que ocurre en un contexto de violencia generalizada contra las mujeres que ya se ha venido denunciando, sin que las autoridades tomen medidas.

Prueba de esta crisis, indicaron, son los 83 feminicidios que se han cometido en lo que va de este año, cifra que ya supera los cometidos en 2016, y las 249 mujeres desaparecidas que se han reportado en lo que va de este año, lo cual, según las organizaciones, incluso podrían ser indicio de la operación de redes de trata de blancas.

Integrantes de la Red Plural de Mujeres se manifestaron en el Zócalo de Puebla donde hicieron un pase de lista de las 83 mujeres asesinadas este año, seguido del grito “Alerta de Género, ya”. Luego de esto marcharon a la Fiscalía General del Estado para denunciar que el asesinato de Mara Fernanda ocurrió porque las autoridades poblanas “han querido tapar el sol con un dedo”.

Violeta Lagunes, una de las promotoras de la Alerta de Género que se interpuso desde enero de 2016, manifestó que resulta un “engaño” que autoridades como el gobernador Antonio Gali Fayad salgan ahora a dar las condolencias y a solidarizarse con los familiares de la joven, cuando desde hace más de año han evadido acciones para atender la problemática.

La activista recordó que fue por razones políticas, para no afectar la imagen del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, que la Alerta de Género no se emitió desde 2016 y que en esa decisión, acusó, el gobierno federal ha sido “cómplice”.

Las organizaciones promoventes de la AVGM en Puebla, dieron a conocer los nombres de los integrantes del Grupo de Trabajo conformado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) quienes avalaron la negativa que se emitió a mediados de este año.

En un comunicado señalan que estos representantes de instituciones, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Alejandra Negrete, comisionada de la Conavim y el gobierno de Puebla, son responsables de los feminicidios ocurridos en los últimos meses, incluido el de Mara Fernanda y de otros que puedan presentarse.

Como firmantes de la negativa de la Alerta, están María de los Ángeles Aguilar Tenchipe, representante de la Conavim; María Guadalupe Díaz Estrada, de Inmujeres; Nadia Navarro Acevedo, del Instituto Poblano de las Mujeres; Elva Rivera Gómez, de la BUAP; Catalina Aguilar Oropeza, de la Udlap; Héctor Pérez Rivera del ITAM y Mario Fausto Gómez Lamont, de la UNAM.

Lagunes lamentó que instituciones como la BUAP y la Udlap fueran “cómplices” en la negativa de Alerta que se emitió con base en la supuesta “buena voluntad” mostrada por el gobierno de Puebla, pese a que en ese momento quedó demostrado que no cumplió con las recomendaciones que le hizo la Conavim desde julio de 2016 para combatir la violencia de género en la entidad.

Recordó que el grupo promovente de la AVG interpuso un amparo contra esta resolución, por lo que exigió a las autoridades asumir su responsabilidad y reconocer que la problemática se ha agravado a partir de que han recurrido a la “simulación” y han obstaculizado la implementación de medidas como la Alerta.

Renuncia de Carrancá

Activistas de Morena y de los Colectivos Promoventes de la AVG demandaron además la renuncia del fiscal general del Estado, Víctor Carrancá Bourget, por considerar que ha actuado con negligencia en la resolución de decenas de feminicidios, que han quedado en la impunidad  y que han generado que la incidencia, en lugar de reducirse, vaya en aumento.

Ana Laura Martínez, integrante de Morena, dijo que el caso de Mara Fernanda, que concentró la atención mediática, fue supuestamente resuelto en una semana, pero hay otros como el de Minerva Calderón que fue asesinada de 70 puñaladas, donde se tiene identificado al responsable y sin embargo, se mantiene impune.

Igual, la activista Libertad, dijo que esta semana fue asesinada una joven en Zacatlán que tenía un embarazo de seis meses y que no se le ha dado atención para resolverlo. “Todos  los casos se deben resolver”, reclamó.

Carolina O´Farril, de la agrupación “Todos para Todos”, indicó que la violencia feminicida en Puebla también afecta a mujeres de la tercera edad,  pues entre las víctimas de este año cinco de ellas son mayores de 60 años.

Claudia Rivera, de Morena, mencionó que esta semana fue una de las más violentas del año, pues en menos de 24 horas se cometieron los feminicidios 80, 81, 82 y 83.

El abogado René Sánchez Galindo indicó que Carrancá no es confiable, pues fue dejado en el puesto por el ahora exgobernador Rafael Moreno Valle y viene a ser la versión poblana del “Fiscal carnal”.

“No le creemos a Carrancá, la pasada administración se la pasó fabricando pruebas para encarcelar a activistas y defensores de los derechos humanos y ahora carece de toda credibilidad”, expresó.

De hecho, los activistas igual dudaron de la resolución que dio la Fiscalía al asesinato de Castilla Miranda, donde se ubica al chofer de Cabify como el único responsable, pues consideraron que podría tratarse de una fabricación, como ya ha ocurrido con otros casos, para evitar que se ventilen las redes de trata de blancas que operan en el corredor Puebla-Tlaxcala.

“Las medidas que se están dando como la sentencia al chofer y el cierre de Cabify son mediáticas, para no asumir la responsabilidad de la Fiscalía y del gobierno, se la delega a unos cuantos, para seguir con estas posturas ególatras que no resuelven nada”, manifestó Claudia Rivera.

Share

Deja una respuesta

Bitnami