OMM alerta por aumento de riesgos de muertes y ataques cardíacos con olas de calor extremo

“Si bien la mayor parte de la atención se centra en las temperaturas máximas diurnas, son las temperaturas nocturnas las que presentan los mayores riesgos para la salud, especialmente para las poblaciones vulnerables”, remarcó la organización.

proceso.com.mx

GINEBRA (apro).- La ola de calor que azota al hemisferio norte se intensificará esta semana, provocando un aumento de las temperaturas durante la noche y un mayor riesgo de ataques cardíacos y muertes, afirmó John Nairn, asesor de calor extremo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Las temperaturas en América del Norte, Asia y en todo el norte de África y el Mediterráneo estarán por encima de los 40°C durante un número prolongado de días esta semana a medida que se intensifique la ola de calor”, alertó el experto de la OMM en rueda de prensa en Ginebra.

Las temperaturas mínimas durante la noche también se establecieron para alcanzar nuevos máximos, según la OMM, creando riesgos de aumento de casos de ataques cardíacos y muertes.

“Si bien la mayor parte de la atención se centra en las temperaturas máximas diurnas, son las temperaturas nocturnas las que presentan los mayores riesgos para la salud, especialmente para las poblaciones vulnerables”, remarcó la OMM.

El investigador especializado en el estudio de las olas de calor dijo que las altas temperaturas que experimenta Europa actualmente están destinadas a aumentar.

Se estima que más de 60 mil europeos murieron debido a las olas de calor del año pasado, esto a pesar de contar con algunos de los mejores sistemas de alerta temprana del mundo. La OMM informó que la Federación Internacional de la Cruz Roja está llamando por teléfono a personas mayores en Italia para saber cómo están; en Grecia está repartiendo agua potable y en la isla española de La Palma ha improvisado refugios para las personas afectadas por los incendios forestales.

La agencia meteorológica de la ONU dijo que era posible que se registraran “nuevos récords” en los próximos días. El máximo europeo anterior fue de 48.8 grados centígrados alcanzado en Sicilia en agosto de 2021 y el récord mundial es de 56.7 grados centígrados en el Valle de la Muerte, California, en julio de 1913.

“Estamos en las primeras fases de esta ola de calor”, observó con preocupación el experto de la OMM quien al ser cuestionado con respecto al cambio climático afirmó que “estos no son los sistemas meteorológicos normales del pasado. Hay que reparar el clima para cambiarlo’’.

En este sentido la ONU estimó que a medida que en que varias zonas del hemisferio norte experimentan temperaturas sofocantes que han provocado incendios y amenazan la salud de la población, el mundo debe prepararse para olas de calor más intensas.

“Este tipo de situaciones continuará creciendo en intensidad, y el mundo necesita prepararse para olas de calor más intensas”, señaló a la prensa en Ginebra un experto en calor extremo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), John Nairn.

“El fenómeno El Niño, recientemente declarado, no hará más que amplificar la incidencia y la intensidad de las olas de calor extremo”, concluyó.

Share
Bitnami