Orgullo 2023: ¿Qué es la asexualidad y qué significa ser asexual?

Las personas asexuales suelen ser retratadas bajo estereotipos porque esta orientación sexual es poco entendida.
elfinanciero.com.mx

Las orientaciones sexuales son diversas y forman parte de la identidad, cada persona tiene sus propias vivencias y experiencias en torno a ellas. La asexualidad es una expresión más de esto y las personas asexuales forman parte de las comunidades LGBT+.

En este Mes del Orgullo 2023, te explicamos el significado de la asexualidad y algunos puntos para que comprendas qué es ser una persona asexual (abreviado como Ace o Ase).

Primero lo primero, ¿qué es la asexualidad?

La asexualidad es un paraguas que abarca varios conceptos sobre cómo las personas se relacionan con la atracción sexual y romántica.

Este paraguas asexual está conformado por identidades como la asexualidad, demisexualidad y grisexual. En esta comunidad también podemos encontrar la orientación arromántica.

Para que sea más sencillo, piensa en que hay un espectro entre lo asexual y lo sexual, pues hay niveles diferentes de atracción.

The Trevor Project también tiene una lista de lo que la asexualidad NO es:

  • Abstenerse por una mala relación pasada
  • Abstenerse por cuestiones o creencias religiosas
  • Celibato
  • La represión, aversión y disfunción
  • La pérdida de la libido por la edad u otras circunstancias
  • Miedo a la intimidad
  • Inhabilidad para encontrar una pareja

Y la organización explica algunas cosas que experimentan las personas en el expectro asexual:

  • Querer una amistad, entendimiento y empatía
  • Enamorarse
  • Experimentar deseo y orgasmos
  • Elegir la masturbación
  • Elegir tener contacto sexual o elegir no tener actividad de este tipo
  • Las personas asexuales pueden tener cualquier género y edad
  • Tener familia: una pareja, hijos e hijas.

Los otros términos para comprender el espectro ase son:

Demisexual: Personas que solo experimentan atracción sexual cuando ya han formado una conexión emocional con otra persona.
  • Grisexual: Personas que se identifican en algún lugar entre asexual y sexual.
  • Arromántico arromántica: Una persona arromántica siente poca o ninguna atracción romántica; también tiene su propio espectro.

Las personas asexuales también pueden ser de diversa orientación sexual y suelen usar los prefijos homo, bi y pan para identificarse: bi-romántico, homo-romántico, hetero-romántica.

¿Qué significa ser asexual?

Cada persona asexual experimenta de diferente manera su orientación, la atracción y el deseo. Algunas sienten poca atracción, otras nula, o necesitan de ciertas condiciones y lazos emocionales fuertes para sentir deseo.

Si tu pregunta es, ¿cómo puedo saber si soy asexual?, eso es algo que solo tú podrías contestarte a ti misma, pues es una experiencia muy personal.

La Asexual Visibility and Education Network (AVEN) explica que la definición de asexual es: “alguien que no experimenta atracción sexual o un deseo intrínseco de tener relaciones sexuales”. En ese sentido, solo la persona en cuestión puede saber cómo vive sus fantasías y deseos (o si no experimenta estas vivencias).

AVEN también explica que algunas personas asexuales pueden experimentar atracción romántica, estética o sensual, sin que esto conduzca a que desee tener relaciones sexuales con las personas con las que forma lazos.

En este sentido, algunas personas asexuales sienten deseo de tener una relación romántica sin fines sexuales, o de tener experiencias sensuales sin actividad sexual, como puede ser el contacto con abrazos, caricias y besos.

Del lado contrario está la alosexualidad. Las personas alosexuales sí experimentan atracción sexual y deseo de tener relaciones.

AVEN cuenta con todo un apartado de preguntas y respuestas sobre diversas experiencias de personas del expectro asexual que pueden ayudarte a encontrar una mejor manera de entenderte, si crees que puedes ser una persona asexual.

¿Cómo es tener una relación asexual?

Las personas asexuales siguen siendo relativamente invisibles y rara vez se investiga a profundidad el modo en que se relacionan con sus parejas. Esto hace que sean objeto de discriminación y de estereotipos.

En los medios, rara vez es retratada la experiencia asexual. Y cuando esto ocurre, a menudo las personas asexuales son mostradas como seres extraños que son incapaces de amar.

En la cultura dominante, también hay un elemento de negación, con muchas personas que creen que la asexualidad es imposible, que aquellos que se identifican como asexuales deben tener algo mal con ellos, como problemas hormonales. Tal vez simplemente “no han encontrado a la persona adecuada” o necesitan “esforzarse más”.

Muchas personas asexuales eligen estar en relaciones; simplemente pueden llevar a cabo el proceso de manera diferente. Algunos pueden participar en relaciones no monógamas. Otras podrían verse obligadas a revelar sus identidades y preferencias de diferentes maneras, preguntándose cuándo, si es que alguna vez, deberían abrirse al respecto a posibles parejas, temiendo que las reacciones pudieran ser menos que positivas y conducir a dificultades en la relación.

Sin embargo, muchos asexuales se relacionan con el Modelo de Atracción Dividida, que es una teoría que muestra cómo la atracción romántica y la atracción sexual son dos experiencias distintas, y por lo tanto, uno puede experimentar el sexo sin amor y el amor sin sexo.

Share
Bitnami