Oscar 2020: Plataformas de streaming y cine

Netflix y las cadenas de cine han disputado en los últimos años la manera de hacer películas. Este 2020, ambas se encontrarán en los Premios Oscar.

heraldodemexico.com.mx

En 2017, los directores de cine Bong Joon-ho y Noah Baumbach, se abrían paso en el Festival de Cannes, gracias a dos películas estrenadas en la plataforma de Netflix, Okja y The Meyerowitz Stories.

La llegada de ambas cintas al Festival desataron una serie de posturas contrastantes; una de ellas fue de Pedro Almodóvar, el renombrado cineasta que fungía como parte del jurado afirmó:

Me parece una enorme paradoja dar una Palma de Oro y cualquier otro premio a una película que no pueda verse en la pantalla grande.

Estos posicionamientos coincidían con la negativa de Netflix a estrenar sus películas en las salas de cine antes de ser subidas a la plataforma; lo que terminó por sembrar una nueva duda en el público ¿las plataformas de streaming realmente benefician al cine en algo?

La necesidad de evolucionar del cine

Si se considera que tan solo en los años 90 las primeras transmisiones en streaming de eventos importantes comenzaban a circular y a principios del 2000, despegaban empresas como YouTube y Netflix, podremos decir, sin duda alguna, que la evolución del streaming ha sido una de las más veloces.

En palabras del mismo Almodóvar, las nuevas generaciones parecen no conocer la hipnosis de una pantalla y la magia que ésta transmite. Si bien esto es cierto y que las plataformas de streaming no pueden tratar de sustituir las formas de consumo ya existentes, sí ofrecen beneficios para el público que vuelven de sus empresas una solución mucho más accesible y cómoda.

Precios económicos para ver contenidos una o varias veces; consumo personalizado por usuario y por dispositivo disponibles en la misma plataforma; inmediatez para ver contenidos de corrido y, la posibilidad de descarga que permite al consumidor la realización de múltiples tareas mientras ve sus películas o series favoritas, son unas de las muchas utilidades que han logrado que el público cinéfilo migre a las plataformas y que, por consecuencia, los directores y productores más reconocidos apuesten por hacer sus mejores películas en éstas.

De la pantalla chica a los grandes premios

A pesar de que en 2018 se exigió que las películas que desearan entrar al Festival de Cannes debían previamente exhibirse en salas, este año Netflix consiguió regresar a la  entrega 92 de los Premios Oscar encabezando los premios con 24 nominaciones, además de otorgarle al director Noah Baumbach la posibilidad de que su trabajo sea nominado a mejor película.

Por su parte, Bong Joon-ho, no solo regresa con la nominación a la misma categoría que el director de Historia de un matrimonio, sino también como posible mejor director.

Este año cada uno de ellos apostó no sólo por su cinta, sino por un camino para hacer y vender cine. Sólo con el tiempo podrá verse cuál de ellos resulta más provechoso para el público.

Share
Bitnami