Padres demandan a la Universidad de Stanford tras muerte de su hijo por sobredosis de fentanilo

es-us.noticias.yahoo.com

Dos padres que trabajan en la Universidad de Stanford demandaron a la institución educativa como “último recurso para buscar justicia” por la muerte de su hijo por una sobredosis de fentanilo en la casa de una fraternidad hace dos años.

Amir Weiner, profesor asociado de historia, y Julia Erwin-Weiner, vicepresidenta asociada de Desarrollo del Centro Médico de Stanford, habían presentado una demanda por homicidio culposo contra la universidad y la casa de la fraternidad Theta Delta Chi, situada en el campus.

Su hijo Eitan Weiner murió a los 19 años en el suelo de un baño de la casa de la fraternidad tras consumir pastillas de Percocet falsificadas.

La demanda se presentó el 1º de diciembre del año pasado, informó el periódico San Francisco Chronicle, al que la familia concedió una entrevista publicada el miércoles.

La familia señaló que la demanda era para evitar muertes similares en el campus y que servía como “último recurso para buscar justicia” para Weiner, quien había muerto el 17 de enero de 2020.

La pareja expresó que había intentado buscar reformas y responsabilidad de la universidad durante los últimos dos años por la muerte de su hijo, que se habría graduado en junio de este año.

El matrimonio Weiner ha trabajado en la institución durante casi 30 años, desde 1995.

La familia alega en la demanda que “ni Stanford, ni la fraternidad tomaron ninguna acción significativa” incluso después de “descubrir una sustancia controlada dentro de la casa de la fraternidad”.

“Hubo acciones e inacciones que precipitaron la muerte de nuestro hijo y que podrían haberse evitado tan fácilmente si se hubieran seguido las políticas y los procedimientos, si se hubiera hecho un seguimiento y si alguien hubiera dicho algo”, aseveró la madre al Chronicle.

“Para nosotros, no hay paz sin justicia. No se obtiene justicia sin un cierto nivel de responsabilidad y sin asumir lo que se hizo mal. Al aprender y asumirlo, también se aprende a prevenirlo la próxima vez”.

En respuesta a los reportes, los funcionarios de la universidad manifestaron que estaban “entristecidos” por la muerte de Weiner, pero que no estaban de acuerdo con muchas de las acusaciones hechas en la demanda.

“Nos entristeció recibir la noticia de esta demanda mientras nuestra comunidad sigue llorando la trágica muerte de Eitan, y nos solidarizamos mucho con su familia y con los afectados”, rezaba en un comunicado Dee Mostofi, vicepresidenta adjunta de relaciones con los medios y comunicaciones de la universidad.

“Stanford no puede comentar los detalles del litigio pendiente, pero podemos decir que no estamos de acuerdo con muchas de las acusaciones de la demanda y defenderemos a la universidad contra esta demanda”.

En la demanda también se nombraba al compañero de instituto de Weiner, Matthew Ming Carpenter, quien, según la policía, admitió haber vendido sustancias controladas a Weiner y a otros estudiantes, y está previsto que se declare culpable de la acusación el 27 de enero.

Según el expediente judicial, el asistente de la residencia de la fraternidad se dio cuenta de que Weiner había perdido la capacidad de moverse o hablar en la noche del 15 de enero de 2020, días antes de su muerte.

El asistente residente había llamado al 911 por indicación del decano, pero Weiner se negó a recibir tratamiento en ese momento y el asistente residente no tomó ninguna otra “acción inmediata”, algo que, según la demanda, constituye una violación de las políticas de la universidad, informó el Chronicle.

Share
Bitnami