Paso a paso: cómo y cuándo ver desde México la lluvia de estrellas Alfa Centáuridas

Durante el pico máximo de actividad se podrán ver entre cinco y seis meteoros por hora

infobae.com

Este lunes 8 de febrero, la lluvia de estrellas Alfa Centáuridas alcanzará su máxima intensidad, y el evento será visible desde México. Aunque eso sí, será necesario madrugar.

Según informó el Comité Nacional Noche de las Estrellas en su cuenta de Facebook, el pico máximo de actividad tendrá lugar en las horas previas al amanecer, momento en el que se esperan entre cinco y seis meteoros por hora. Además, las condiciones serán muy favorables, porque el brillo de la Luna -que está cerca de su fase nueva- no entorpecerá la observación.

Si quieres contemplar el espectáculo, te dejamos a continuación un paso a paso con los consejos que publicó el organismo astronómico para captar las Alfa Centáuridas en la oscuridad del cielo nocturno

Paso 1: fecha y hora

Este fenómeno astronómico inició el pasado 28 de enero, y concluirá el 21 de febrero. Sin embargo, explicó el Comité Nacional Noche de las Estrellas, su pico máximo ocurrirá en la madrugada de este lunes 8 de febrero, poco antes del amanecer.

“Un par de horas antes del amanecer será el mejor momento para observar la lluvia de meteoros Alfa Centáuridas”, explicó el organismo.

Paso 2: el lugar

(Foto: NASA/Bill Ingalls)

(Foto: NASA/Bill Ingalls)

Como ocurre con la mayoría de fenómenos astronómicos, los expertos recomiendan seguir el evento desde lugares alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. Es decir, enclaves con cielos muy oscuros y por supuesto, despejados.

Además, a la hora de contemplar lluvias de estrellas, la NASA recuerda que es necesario que nuestros ojos se acostumbren a la oscuridad, un proceso que puede tardar hasta media hora. Durante el evento recomiendan no utilizar el celular, porque la luz de la pantalla podría impedir esta adaptación.

“Te recomendamos recostarte en la playa, parque, patio, azotea, o el lugar de tu preferencia”, sugirió el comité. “No olvides usar cubrebocas si vas a un lugar público”, agregó.

Paso 3: hacia dónde mirar

(Foto: Facebook Comité Nacional Noche de las Estrellas/Stellarium)(Foto: Facebook Comité Nacional Noche de las Estrellas/Stellarium)

Para captar una Alfa Centáurida no es necesario utilizar instrumentos profesionales de observación, de hecho se desaconsejan, por la rapidez con la que cruzan el firmamento.

En general, las lluvias de estrellas deben su nombre a su radiante, es decir, el área del cielo del que parecen proceder los meteoros. En este caso, ese punto es la constelación del Centauro, que puedes localizar con ayuda de tu smartphone, utilizando apps como SkySafari, para Android, o SkyView, para IOS.

Si no cuentas con estas herramientas, no te preocupes, porque desde el Comité Nacional Noche de las Estrellas aseguran que bastará con mirar hacia la parte más alta del cielo, y podrán avistarse por toda la bóveda celeste.

“Mira hacia el punto más elevado del cielo, el cénit, para tener un campo de visión más amplio”, recomendó.

La Luna entrará en fase nueva el 11 de febrero, por lo que en la madrugada del lunes 8 su luz será muy tenue y no entorpecerá la observación. Si prestas atención, serás capaz de ver entre cinco y seis meteoros por hora.

La lluvia de estrellas Leónidas

De acuerdo al Instituto de Astronomía de la UNAM, el 15 de febrero las Leónidas comenzarán a iluminar el firmamento. Su pico máximo será el 24 de febrero, aunque se espera que su actividad sea muy baja, ya que se prevén unas dos estrellas fugaces por hora.

Share
Bitnami