Pese a la austeridad, diputados de Morelos aprueban comprarse vehículos nuevos

proceso.com.mx

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Los coordinadores parlamentarios del Congreso del Estado, encabezados por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz (PT), aprobaron en secreto la compra de 22 vehículos Volkswagen Jetta último modelo y una camioneta “operativa”, mismos que serán utilizados por los 20 diputados locales, a pesar del desfalco financiero del Legislativo y de la política de austeridad proclamada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vayan escogiendo el color”, dijo la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien pretende mantenerse un año más en ese cargo, cuando faltan cuatro días para que concluya el segundo periodo del primer año de ejercicio parlamentario. A pesar de que sólo cuenta con cuatro diputados se mantiene en el cargo, debido a las divisiones constantes del grupo parlamentario de Morena que cuenta con seis legisladores.

En tanto, el PES, que sólo tiene tres diputados, mantiene la Mesa Directiva con el exalcalde de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, quien esta tarde tuvo que salir al paso del escándalo provocado por la compra de los vehículos.

En medio de tartamudeos, dijo que la compra de los vehículos obedece a una necesidad. Son “una herramienta de trabajo, como ustedes saben desde el arribo de esta legislatura hemos trabajado con autos particulares porque el Congreso no cuenta con parque vehicular”, dijo.

Expuso que el acuerdo es que la compra de los vehículos se haga por licitación y aseguró que de ninguna manera la compra de los autos se contrapone a la política de austeridad promovida desde el Ejecutivo federal, puesto que el uso de los vehículos “es necesario para el desarrollo de las actividades oficiales de las diferentes comisiones”.

Para acotar las críticas, dijo que los vehículos “no serán ni de lujo ni mucho menos blindados” e indicó que cada legislador deberá firmar una carta responsiva, al tiempo en que afirmó que los vehículos serán parte del patrimonio del Congreso, por lo que se entregarán en el proceso de entrega-recepción a la próxima Legislatura.

Voces en el Congreso local señalan que la compra de los vehículos obedece justamente a que tanto Rodríguez Ruiz como Sotelo Martínez, y por esa vía sus partidos, PT y PES, respectivamente, buscan quedarse un año más en la Junta Política y de Gobierno y en la Mesa Directiva. Los vehículos tienen un precio de factura, según fuentes del Congreso, de 311 mil pesos cada uno, por lo que la erogación se acerca a los siete millones de pesos.

El Congreso de Morelos está conformado por 20 diputados, 12 de mayoría y ocho plurinominales. Actualmente se compone por tres grupos parlamentarios y siete fracciones parlamentarias. Los grupos tienen tres o más diputados, mientras que las fracciones se conforman por un solo legislador, siendo la siguiente la conformación: Morena, con seis; PT, cuatro; y PES, tres; en tanto, con uno solo están: PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PSD y Humanista.

Share
Bitnami