Peticiones laborales extemporáneas pueden considerarse como acoso: Margarita Chico

La especialista en temas de empleo señaló que se debe diferenciar cuando es un favor o apoyo a cuando es un abuso por parte del jefe

heraldodemexico.com.mx

En día pasados el senador morenista Ricardo Monreal, impulsará una iniciativa que busca promover el derecho de los trabajadores para no estar obligados a participar en actividades laborales mientras no estén en días y horarios de trabajo.

En entrevista con Alejandro Sánchez Sofía García para El Heraldo RadioMargarita Chico, especialista en temas de empleo, señaló que es importante diferenciar entre cuando es una emergencia y se necesita el apoyo del trabajador y cuando se hace una práctica recurrente misma que puede considerarse como acoso laboral.

Para la especialista la propuesta de Ricardo Monreal es una buena iniciativa, sin embargo, las circunstancias son muy variadas, pues en empleos como el periodismo o el sector salud difícilmente se podrá respetar dicho derecho a los trabajadores, debido a que por la misma dinámica de sus labores es prácticamente imposible aplicar esta medida así como está planteada.

Debido a estas excepciones la especialista señaló que cualquier trabajador debe de laborar 48 horas a la semana en promedio y tener derecho a descansar.

Nuevas tecnologías propician el acoso

Margarita Chico comentó que uno de los factores que propician este acoso en horas no laborales son las nuevas tecnologías, pues hace unas décadas no existía forma de contactar con los trabajadores de manera tan inmediata, situación que hoy en día es algo muy común a través de aplicaciones de mensajería instantánea e internet.

Debido a estos avances tecnológicos muchas veces no se deja espacio para descansar a los trabajadores.

Cuándo es acoso y cuándo no

La experta en temas laborales explicó que si la peticiones extemporáneas al tiempo laboral  se dan solamente en algunas ocasión, es normal, sin embargo, cuando se vuelve una práctica recurrente se transforma en acoso.

Es así que cuando la práctica es recurrente, se puede hablar de algo que no es legal y no es normal.

Share
Bitnami