Piden frenar el flujo de armas estadounidenses en América Latina

Armas que salen de EU acaban en manos de los cárteles

heraldodemexico.com.mx

Las armas estadounidenses, muchas de ellas exportadas legalmente, están fluyendo hacia América Latina en un “río de hierro” que termina en manos de cárteles de la droga y fuerzas de seguridad abusivas, dijeron activistas, pidiendo una mayor supervisión legal y de las agencias federales de Estados Unidos.

Más de la mitad de las armas relacionadas a actividades criminales que son recuperadas y rastreadas en América Central provienen de EU, según la agencia estadounidense de control de armas ATF. Este nivel se acerca a 70% para México y ronda 80% en todo el Caribe.

“Se llama el ‘río de hierro’ y está inundando los países del sur”, dijo Elizabeth Burke, de la organización estadounidense sin ánimo de lucro Global Action on Gun Violence en un evento organizado por el Center for American Progress en Washington.

El activista John Lindsay-Poland, de Stop US Arms to Mexico, añadió que la laxitud de las normas sobre licencias y su aplicación contribuye a facilitar el flujo transfronterizo de armas, incluidas las de grado militar que desean los cárteles.

En tanto, las autoridades en América Latina detuvieron a más de 14 mil personas y decomisaron 8 mil 263 armas ilegales en la “mayor operación” de este tipo coordinada por Interpol, anunció esa
organización.

La operación bautizada Trigger IX tuvo lugar entre el 12 de marzo y el 2 de abril, gracias a la cooperación entre 15 países, y permitió además la incautación de 300 mil cartuchos y 203 toneladas de cocaína, precisó un comunicado.

Share
Bitnami