Piden justicia familiares de militares detenidos o desaparecidos

jornada.com.mx

Ciudad de México. En el Día de la Marina, miembros del movimiento “Todos somos un Ejército, mexicanos somos todos” se manifestaron ante Palacio Nacional en demanda de que se investiguen los casos de militares desaparecidos en el cumplimiento de su deber y que aquellos sujetos a proceso, por supuestos delitos cometidos cuando realizaban tareas en apoyo a la seguridad pública, reciban apoyo de las Fuerzas Armadas.

Hilario Maya Pérez, padre del subteniente Humberto Maya Aguilar, muerto en septiembre de 2020, afirmó que en su caso no hay ningún apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para investigar el fallecimiento de su hijo, a quien incluso han desconocido como integrantes de sus filas.

“Las instituciones como tal son honorables, sin embargo, las personas que están a cargo de ellas son corruptos y les dan la espalda a los militares en desgracia, les dan la espalda a quienes buscan a sus familiares, o a los que les entregaron a sus hijos a sus hermanos muertos, les dan la espalda. A los militares que son vinculados a proceso, lejos de arroparlos, de protegerlos como institución, la Sedena y la Marina les da la espalda”, afirmó.

Los manifestantes entregaron expediente de sus casos en las oficinas de Atención Ciudadana de Palacio Nacional y luego marcharon por calles del Centro Histórico para volver y leer sus demandas ante la puerta central de la sede del Ejecutivo Federal.

Maya Pérez, criticó en entrevista el papel que jueces y magistrados federales han tenido en estos casos.

“Ya tienen las carpetas fabricadas, ya saben que vienen los delincuentes y ya tienen lista su defensa. O sea, ellos actúan en forma contraria a su deber, ellos buscan cómo liberar a los delincuentes, entonces de nada sirve que nuestras Fuerzas Armadas expongan sus vidas, expongan su integridad física, si el Poder Judicial los libera, los encubre y los protege”, afirmó.

Share
Bitnami