PISA tiene permisos vigentes; no hay causa para desabasto de medicamento contra cáncer: Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que la compañía tiene permiso para importar metotrexato hasta 2020, por lo que no hay motivo para un desabasto como se ha manifestado.

elfinanciero.com.mx

La farmacéutica PISA que manufactura y comercializa el metotrexato, tratamiento utilizado contra el cáncer, tiene vigentes los permisos para la importación del producto y sus materias primas, por lo que no existen causas para el desabasto del medicamento, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Tienen permisos de importación de metotrexato vigentes hasta el año 2020, lo que equivale en su conjunto a más de 35 millones de unidades (cajas de tabletas o ampolletas inyectables)”, indicó la Comisión en un comunicado.

La farmacéutica PISA presenta cierre en sus instalaciones de la Ciudad de México desde mayo pasado, debido a inconsistencias en sus procesos de producción; sin embargo, durante la medida no se aseguró producto, por lo que podrán distribuir y comercializar los lotes que hayan producido hasta antes de la aplicación de la medida de seguridad, que se encuentren en sus almacenes de distribución ubicados en otras entidades del país.

En días pasados un grupo de padres de familia que exige tratamiento para sus hijos con cáncer, bloquearon el acceso principal de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como presión ante el desabasto de medicamentos.

Los manifestantes denunciaron que desde hace mes y medio no hay en los hospitales medicinas para las radioterapias, con lo que los pacientes tienen que retrasar el tratamiento contra el cáncer.

Ante ello, la Secretaría de Salud (SSa) informó, a través de un comunicado, que se solicitó el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para cubrir las necesidades de metotrexato (medicamento utilizado para atender la leucemia), en tanto la empresa distribuidora cumple con la entrega al hospital.

Share
Bitnami