Plan educativo de AMLO quita control al Estado: Romero Hicks

El coordinador del PAN en la Cámara baja manifestó que la perdida de la rectoría del Estado, la regresión autoritaria y de corrupción, es un riesgo latente.
proceso.com.mx

El mayor riesgo de la propuesta de reforma educativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que está en análisis en la Cámara de Diputados, es la pérdida de la rectoría del Estado y la evaluación educativa, que se omite gravemente en la iniciativa, aseveró Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara baja.

En entrevista con El Financiero, el legislador manifestó que “la perdida de la rectoría del Estado, la regresión autoritaria y de corrupción, es un riesgo latente porque la propuesta del Ejecutivo no anuncia esa rectoría y no establece los procedimientos de selección de ingreso y de promoción de los maestros”.

Aunado a ello, dijo, se propone crear un órgano de autoconsulta en la Secretaría de Educación Pública (SEP), que sustituya al INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), es decir un órgano de simulación-corrupción”.

Resaltó que en ese sentido “la propuesta del Ejecutivo, viene muy diluida, intransitable en hacer un órgano de autoconsulta que sería como si la Secretaría de Gobernación, parecido al siglo pasado, volviera a organizar las elecciones en materia electoral”.

Afirmó que en el debate se tomarán en cuenta las propuestas de especialistas y sociedad civil, así como las 17 iniciativas que se encuentran en el Congreso.

El también exrector de la Universidad de Guanajuato, exdirector del Conacyt y exgobernador de Guanajuato, señaló que es importante que en un tema tan importante como el educativo “huyamos de la demagogia y hablemos de la responsabilidad, pues el hoy Presidente, en campaña, señaló que iba a buscar la abrogación, eso es una irresponsabilidad porque demuestra que no conoce y que además no puede partir de cero”.

Romero Hicks habló de la presión de la CNTE y de las palabras del Presidente el día que presentó la propuesta donde dijo ‘misión cumplida’, “como si fuera una reivindicación del maestro cuando a quien debe reivindicarse es al alumno”.

Apuntó que “regresar a estructuras clientelares, donde no se entienda el interés superior de la niñez como valor jerárquico mayor, sería un involución educativa. Esperemos que el gobierno no sucumba a esta tentación, porque todas estas presiones, como los bloqueos en Michoacán, son intransitables”, dijo.

Advirtió que “en el tema de las evaluaciones de primer ingreso y promoción, no podemos regresar al sistema clientelar, corruptor, corporativo”.

Insistió que la omisión de la evaluación debe corregirse. Resaltó que la propuesta que plantean, como bloque opositor, PAN, PRI, PRD y MC es que la evaluación debe estar a cargo de un órgano autónomo constitucional.

Share
Bitnami