Plantean anular reforma de EPN

El presidente pide a reguladores recuperar el dominio de gobierno del petróleo y la electricidad

heraldodemexico.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta para eliminar la reforma energética de su antecesor Enrique Peña Nieto, avalada desde el Pacto por México.

En un memorándum dirigido a los integrantes de los órganos reguladores del sector energético, el mandatario les pide sus observaciones para saber si con el actual ordenamiento legal se pude implementar la política de la 4T.

De no haber condiciones para el nuevo el plan energético y eléctrico, se prevé enviar al Congreso una reforma acorde a las necesidades de la 4T.

“Si para poder aplicar la nueva política de rescate a Pemex y a la CFE fuera necesario proponer una nueva reforma energética, no descartamos esa posibilidad; es decir, debe mantenerse abierta, entre otras, la opción de presentar una iniciativa de reforma constitucional ante el Congreso para hacer valer el principio del dominio de la nación sobre los recursos naturales”, detalla el memorándum.

Mediante un listado de 17 puntos, explica las razones por las que debe cambiar la política energética y pide a los reguladores no ser “instrumentos” de los intereses privados, entre ellas, les pide detener los permisos al sector privado y reitera la necesidad de no seguir con las rondas petroleras.

En ese sentido, explicó que el planteamiento consiste en regresar, sin ignorar las nuevas realidades, a la política que aplicaron los presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, es decir, recuperar el pleno dominio público del petróleo y de la industria eléctrica, frenando medidas impuestas en beneficio de particulares.

Bajo esa lógica, expuso los compromisos y las acciones que deben emprenderse en las dos empresas públicas y en los organismos reguladores.

Destaca la de mantener la política no aumentar en términos reales el precio del combustible y la electricidad y alcanzar la autosuficiencia energética.

Aemás de continuar con el programa de rehabilitación de las seis refinerías, terminar la de Dos Bocas y definir la conveniencia de construir un nuevo tren de refinación en Cangrejera para la autosuficiencia de combustibles.

En cuanto a la industria eléctrica, se busca optar por lo más rentable: reconstruir plantas para satisfacer la demanda del sureste y de BCS, potencializando la generación de energía en las hidroeléctricas, pues hay la infraestructura básica, agua y no hay riesgo de daño ambiental.

Share
Bitnami